16 de July de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Actualidad > Gobernación de Antioquia anuncia nueva estructura organizacional para mayor eficiencia

Gobernación de Antioquia anuncia nueva estructura organizacional para mayor eficiencia

La Gobernación de Antioquia ha presentado una nueva estructura organizacional que promete un gobierno más austero y eficiente, cumpliendo con las promesas de campaña del gobernador Andrés Julián. Esta reestructuración reducirá las dependencias de primer nivel de 33 a 17, generando un ahorro significativo del 40% en los gastos de nómina, equivalente a $69 mil millones de pesos durante el cuatrienio, que se destinarán a la inversión social.

Desde el inicio de esta administración, se eliminaron cinco Secretarías Regionales y Sectoriales (SERES) y otros cargos directivos, generando un ahorro inmediato de $7 mil millones de pesos. Esta acción ha sido parte de un esfuerzo continuo por optimizar recursos y reducir los gastos innecesarios.

«Honrando la promesa de campaña, y en busca de la eficiencia y austeridad, cerca del 50% de los cargos del nivel directivo, de libre nombramiento y remoción, saldrán de la planta de cargos. Los cargos de carrera administrativa y provisionalidad se mantendrán y conservarán sus derechos. Las eficiencias en esos gastos de nómina se verán representadas en mayor inversión social para Antioquia», afirmó el gobernador Andrés Julián.

La nueva estructura departamental tiene como objetivo integrar dependencias, optimizar recursos y centrarse en los intereses superiores de los antioqueños. Todos los temas sectoriales y poblacionales se conservarán bajo un esquema más ligero y eficiente:

  1. Secretaría de Mujeres y Cuidado: con foco en el Sistema Departamental del Cuidado.
  2. Secretaría de Educación.
  3. Secretaría de Seguridad, Justicia y Paz: una paz entendida como el imperio de la ley, la seguridad, la justicia y las oportunidades sociales.
  4. Secretaría de Infraestructura Física.
  5. Secretaría de Agricultura y Economías Emergentes: como el turismo y las industrias creativas y culturales.
  6. Secretaría de Salud e Inclusión Social.
  7. Secretaría del Interior: que incluirá al DAGRAN.
  8. Oficina de Gobierno y Asuntos Institucionales.
  9. Secretaría de Ambiente.
  10. Secretaría de Hacienda.
  11. Secretaría General.
  12. Secretaría de Talento Humano y Servicios Administrativos.
  13. Secretaría de Juventud.
  14. Departamento Administrativo de Planeación.
  15. Gerencia de Control Interno Disciplinario.
  16. Gerencia de Auditoría Interna.
  17. Oficina Privada.

«Este nuevo esquema se ha hecho en una construcción colectiva, ha contado con servidores con más de 20 años de experiencia, que nos han acompañado con su trayectoria y conocimiento, con quienes construimos la propuesta para la nueva estructura de la Gobernación que integrará dependencias, optimizará recursos públicos y pondrá foco en los intereses superiores de los antioqueños. Prometimos y cumplimos», reiteró el gobernador.

La implementación de la nueva estructura se extenderá hasta diciembre de este año, alineándose con el Plan de Desarrollo 2024-2027 «Por Antioquia, Firme». Esta reestructuración busca no solo reducir costos, sino también mejorar la eficiencia y efectividad del gobierno departamental, asegurando que los recursos ahorrados se reinviertan en beneficio de todos los antioqueños.