16 de July de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Actualidad > Gobernación de Antioquia Atiende Emergencias Ocasionadas por Lluvias en Venecia, Abriaquí y Fredonia

Gobernación de Antioquia Atiende Emergencias Ocasionadas por Lluvias en Venecia, Abriaquí y Fredonia

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián, visitó este miércoles el municipio de Venecia para coordinar y supervisar las labores de atención a las emergencias ocasionadas por las intensas lluvias de las últimas horas. Acompañado por el director del Dagran, Carlos Ríos Puerta, y el secretario de Infraestructura, Horacio Gallón Arango, el gobernador también extendió su recorrido a los municipios de Abriaquí y Fredonia, afectados por las inclemencias climáticas.

Durante su visita a Venecia, Andrés Julián anunció la instalación de un sistema de alerta y monitoreo en la parte alta de la quebrada, con el fin de detectar tempranamente cualquier situación de riesgo. «Estamos atendiendo la situación no solo con ayudas humanitarias de emergencia y limpieza de escombros, sino también con sistemas de alerta temprana que nos permitirán actuar con precisión y oportunidad», destacó el gobernador desde la vereda La Amalia, uno de los sectores más afectados en Venecia.

Las lluvias han dejado un saldo trágico en Abriaquí, con tres personas fallecidas (dos menores de edad y un adulto) debido a un movimiento en masa en la vereda Potreros. En Venecia, dos personas están desaparecidas tras el desbordamiento de las quebradas La Galápago y La Tigra. En Fredonia, otras tres personas se encuentran desaparecidas por un deslizamiento en la vía Cerro 3.

Carlos Andrés Ríos, director del Dagran, informó que la entidad ha proporcionado ayuda humanitaria, apoyo psicosocial y mantiene personal técnico especializado en los tres municipios afectados. «En Fredonia hemos dejado un ingeniero y un geólogo para activar el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y un PMU, además de comprometer maquinaria amarilla, ayuda humanitaria y psicosocial», explicó Ríos.

El alcalde de Abriaquí, Daniel Alberto Salas, agradeció la respuesta de las autoridades y resaltó la resiliencia de su comunidad. «Vamos a caracterizar cada una de las comunidades afectadas para entregar los datos al Dagran y recibir las ayudas necesarias», manifestó Salas.

Durante esta temporada de lluvias, el Dagran y los consejos municipales de gestión del riesgo han atendido 262 emergencias relacionadas con las fuertes precipitaciones, y se han distribuido más de 1.500 kits de ayuda humanitaria. Las lluvias han dejado a 4.451 familias damnificadas en el departamento.

La Secretaría de Infraestructura está trabajando en 69 puntos críticos en las vías de todo el departamento para restablecer la movilidad. «En los tres municipios, veníamos trabajando con maquinaria amarilla desde la semana anterior, lo cual nos ayudó a atender rápidamente las emergencias», comentó el secretario Luis Horacio Gallón. En la vía Frontino – Abriaquí se han registrado 15 derrumbes, y en las vías Abriaquí – Frontino y Abriaquí – Cañasgordas se mantiene maquinaria y personal para restablecer la movilidad.

En el sector El Cinco de la vía a Venecia, se mantiene cerrada mientras se realizan labores de mitigación tras un asentamiento de banca en el km 1+000. En El Cinco – Fredonia, se adelantan trabajos de remoción de derrumbes luego de que una creciente en el k22+200 se llevara parte de la calzada. Se recomienda tomar vías alternas como el tramo Bolombolo – Venecia para llegar a Venecia.

La Gobernación de Antioquia continúa trabajando incansablemente para brindar asistencia y restablecer la normalidad en las zonas afectadas.