23 de May de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Actualidad > Gobernador Andrés Julián atiende la emergencia por lluvias en Montebello

Gobernador Andrés Julián atiende la emergencia por lluvias en Montebello

El Gobernador de Antioquia, Andrés Julián, se desplazó hasta Montebello, en el Suroeste del Departamento, para liderar la respuesta a la emergencia desencadenada por las fuertes lluvias que azotaron las veredas La Honda y Zarcitos. Acompañado por los cuerpos operativos y organismos de socorro, el mandatario regional coordinó esfuerzos para atender las necesidades de la comunidad afectada.

La situación se desencadenó debido a una avenida torrencial provocada por las intensas precipitaciones, poniendo en riesgo aproximadamente 30 viviendas en la zona. Ante esta coyuntura, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (DAGRAN), junto con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres y diversas entidades de socorro como la Defensa Civil, los Bomberos de la subregión, PONALSAR y Cruz Roja, se activaron para brindar asistencia.

«El DAGRAN está desplegado con todas sus capacidades de coordinación y sus equipos operativos, en estrecha colaboración con los cuerpos de socorro. Estamos llevando a cabo la evaluación de la situación para proporcionar las ayudas humanitarias necesarias, mientras que la maquinaria amarilla ya está en marcha en la zona», destacó Carlos Andrés Ríos, director del DAGRAN.

Las labores de evaluación técnica y caracterización de las personas y viviendas afectadas están en curso para agilizar la entrega de ayuda humanitaria. Además, se ha dispuesto la presencia de maquinaria amarilla en la zona afectada, y un carrotanque se encargará de abastecer de agua a la población urbana. Se están realizando sobrevuelos para delimitar el área afectada y determinar el nivel de riesgo.

«La prevención y la capacidad de reacción oportuna son fundamentales en situaciones como esta. Aunque no podemos detener la lluvia, podemos anticiparnos y mitigar los efectos adversos», afirmó el Gobernador Andrés Julián Rendón.

La emergencia ha dejado un saldo preliminar de 30 viviendas afectadas, con 3 personas lesionadas recibiendo atención médica, 60 personas evacuadas en la cabecera municipal y 25 más en zonas altas de las veredas.