16 de July de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Actualidad > Identifican 84 puntos críticos en el Río Medellín

Identifican 84 puntos críticos en el Río Medellín

Este viernes se llevó a cabo la sesión ordinaria N°18 del Concejo de Medellín, donde se analizó el estado actual del canal del Río Medellín, sus expectativas y riesgos frente al cambio climático. Esta sesión fue convocada gracias a una proposición realizada por el diputado Juan Felipe Vélez, con el apoyo de los diputados Verónica Arango, David Ruiz y Edison Restrepo.

Liliam Posada, ingeniera civil del Grupo de Hidráulica Fluvial del Departamento de Geociencia y Medio Ambiente de la Universidad de Medellín, reveló que se han identificado 84 puntos críticos a lo largo del río: 55 en la zona sur, 15 en la zona centro y 14 en la zona norte. «Es imperativo que le pongamos atención al Río Medellín. No estamos preparados para el cambio climático, el río se quedará corto frente a la cantidad de agua que viene, además de los sedimentos», advirtió Posada.

El alcalde de Caldas, Jorge Rendón, destacó la importancia de una acción concreta y sostenida: «El Río Medellín nace en Caldas y no tenemos actuación real en Alto de San Miguel. Debemos mejorar el comportamiento con el río y pensar en acciones concretas, si no hay agua no hay desarrollo. El Plan de Gestión debe concebirlo como sujeto de derechos».

Tomás Elejalde, gerente del Metro de Medellín, subrayó la inversión del sistema de transporte en el cuidado del río: «Invertimos cerca de $28 mil millones a sus cuidados, el más importante ha sido el aporte ambiental».

La secretaria de Medio Ambiente de Medellín, Ana Ligia Mora, reconoció que los resultados del acuerdo interinstitucional Nuestro Río han sido mínimos y que materializar acciones concretas sigue siendo un desafío. «Este año ya tenemos radicados unos proyectos de $30 mil millones de pesos para dos puntos críticos relevantes. Necesitamos un actor que asuma la gobernabilidad y la articulación», afirmó Mora.

El diputado proponente, Juan Felipe Vélez, hizo un llamado a consolidar el activismo ambiental y la acción coordinada e integral de todas las partes involucradas: «Somos privilegiados, veamos el ejemplo del mundo para no padecer más desastres».

Edison Restrepo, otro de los diputados, señaló la falta de gestión y cuidado del río en las últimas décadas: «Hoy no hay dolientes del río, vamos a cumplir casi 20 años sin conocer quién es el competente».

Finalmente, David Ruiz destacó la importancia de acciones puntuales y de la comisión tripartita: «Lo que requiere el Río son acciones puntuales y el mecanismo de la comisión tripartita se debe explotar, pues en estas alianzas deben estar dos entes territoriales y nosotros debemos hacer la fuerza».

La sesión concluyó con un consenso sobre la necesidad urgente de una mayor coordinación y acciones efectivas para la protección y gestión del Río Medellín, especialmente ante los desafíos planteados por el cambio climático.