16 de July de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Actualidad > Israel declara el estado de guerra

Israel declara el estado de guerra

Israel ha declarado este sábado el estado de guerra tras una ola de ataques con cohetes, algunos de largo alcance, reivindicado por las milicias del movimiento islamista palestino Hamás desde la Franja de Gaza. El ataque ha ido acompañado de la infiltración de milicianos palestinos a territorio israelí.

Tras este ataque de las Brigadas de Al Qasam, el brazo armado de Hamás, Israel ha respondido con la denominada operación ‘Espadas de hierro’, bombardeando por aire varias instalaciones de Hamás en la Franja de Gaza.

Milicianos palestinos armados de Gaza se infiltraron esta mañana de sábado en Jerusalén y en la ciudad israelí de Sderot, donde salieron en una camioneta disparando hacia todas partes, mientras seguían lanzando más de 5mil cohetes desde la franja hacia Israel.

Según el brazo armado de Hamás, que declaró haber iniciado la operación “diluvio de Al-Aqsa”, tienen secuestrados los cuerpos de decenas de soldados israelíes muertos en enfrentamientos en la frontera, y de al menos uno vivo.

“Decidimos poner fin a todos los crímenes de la ocupación (de Israel), su tiempo de arrasar sin rendir cuentas terminó”, declaró el grupo.

Hamás inició un lanzamiento masivo de cohetes según indica el Ejército de defensa israelí, que ordenó a “los civiles de la zona central y sur de permanecer junto a los refugios”, mientras que los ciudadanos de comunidades cercanas a Gaza deben permanecer en su interior.

El grupo islamista Yihad Islámica, también con fuerte presencia y un brazo armado dentro de Gaza, informó de que se ha sumado al ataque de Hamás: “Somos parte de esta batalla y nuestros combatientes luchan junto a sus hermanos de Hamás, hombro con hombro, hasta la victoria”.

“Varios terroristas se han infiltrado en territorio israelí desde la Franja de Gaza. A los residentes (israelíes) de los alrededores se les ha pedido que permanezcan en sus casas”, indicó un portavoz del Ejército, mientras un vídeo que circula en redes sociales muestra a hombres vestidos de negro con bandas blancas en la cabeza disparando con armas largas desde una camioneta contra una patrulla israelí en plena calle.

Las alarmas antimisiles suenan desde las 6.30 a.m. en las localidades israelíes que colindan con el enclave -gobernado de facto por el movimiento islamista Hamás-, haciendo sonar las alarmas de varias ciudades como Tel Aviv, Rehovot o Lod, en el centro del país, Sde Boker, Arad, Dimona o Lakhish, en el sur; o Sderot, Ashkelon o Ashod, en los alrededores de Gaza.