16 de July de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Actualidad > IU Digital de Antioquia tiene más de 13 mil estudiantes matriculados para el segundo semestre del año

IU Digital de Antioquia tiene más de 13 mil estudiantes matriculados para el segundo semestre del año

En 2019 la IU Digital de Antioquia era solo un proyecto que apenas empezaba, inició con 298 estudiantes, cinco años después cuenta con cerca de 13 mil estudiantes matriculados y ofrece 22 programas académicos.  La universidad tiene alumnos en los 32 departamentos de Colombia, abarcando el 100% del territorio nacional y llegando a los 125 municipios de Antioquia.

La IU Digital de Antioquia ha sido reconocida a nivel nacional e internacional por su enfoque en la educación y su modelo propio de «digitalidad próxima». Este ha sido el secreto para que mientras que las universidades públicas y privadas disminuyen su número de estudiantes, la IU Digital va en aumento. Este enfoque se basa en una educación digital incluyente, con el enfoque territorial y sentido humano. La institución universitaria ha logrado impactar positivamente en diversos grupos, incluyendo personas en situación de discapacidad, víctimas del conflicto armado, madres cabeza de familia, personas de estratos bajos, comunidades rurales e incluso personas privadas de la libertad.

“El 99 % de los estudiantes pertenece a los estratos 1, 2 y 3 personas que jamás pensaron que podrían estar en la educación superior, hoy lo pueden hacer con nosotros sin tener que abandonar sus territorios. El 50% de nuestros estudiantes son de la zona rural, son campesinos, que nunca tenían posibilidad de acceder a la educación superior de calidad de este país. Hoy lo pueden hacer a través de la IU Digital de Antioquia. Pero hay un tema más potente, el 65% de nuestros estudiantes son mujeres. Mujeres que siempre ha habido una brecha que es difícil de cerrar por todo lo que implica ser mujer en Colombia. Entonces la IU Digital de Antioquia abre esas oportunidades y ahí encuentran la posibilidad esas mujeres de avanzar” aseguró Jasson Alberto de la Rosa, rector de la Institución.

El 25% de los estudiantes de la IU Digital de Antioquia, hacen parte del registro único de víctimas. Personas que fueron desplazadas, que les asesinaron sus familias, que las despojaron de sus bienes, hoy encuentran posibilidades de transformación a través de la educación superior.  Además 116 estudiantes son personas en situación de discapacidad, o sea, el 1.27%, 202 estudiantes son madres cabeza de hogar, 126 estudiantes pertenecen a la comunidad LGTBI y 9 estudiantes son mayores de 62 años.

Varios de esos estudiantes han estado en intercambios académicos en otros países como México, Alemania, España, Chile y Bolivia, lo que ha enriquecido el intercambio de conocimiento. Adicionalmente la institución le está apostando a las habilidades para la vida “Todos nosotros tenemos habilidades blandas, pero, ¿qué hacemos con ellas? No sabemos qué hacer con ellas. Y muchas veces nos enfrentamos a dificultades, a conflictos, a situaciones en las que no sabemos cómo actuar. Nosotros tenemos cómo orientar a nuestros estudiantes, cómo acompañarlos en ese proceso y cómo decirles que pueden potenciar esas habilidades para sacar adelante su transformación real y efectiva. Y tener así un profesional íntegro” asegura el rector.

La IU Digital de Antioquia también adelanta con el Instituto Nacional Penitenciario programas para llegar a las personas privadas de la libertad.  En la actualidad, cuenta con 27 estudiantes recluidos en diferentes centros penitenciarios, cuatro de ellos se graduaron este semestre, “ellos llegaron aquí con grilletes y con esposas y apenas pisan suelo de la Universidad, los liberan de las esposas, los liberan de los grilletes, se cambian y reciben el diploma con sus familiares y compañeros en libertad. Eso es lo que nos muestra la educación. La educación nos da libertad, nos da alas para seguir avanzando y transformar realmente la vida” afirma, Jasson Alberto de la Rosa, quien también recordó que “muchos de ellos querían claudicar, querían renunciar y nosotros les dijimos que era la oportunidad y con el acompañamiento permanente de nuestros psicorientadores, de nuestros pedagogos tuvieron la posibilidad de avanzar. A ellos les entregamos un kit especial porque ellos no tienen las mismas condiciones de los demás estudiantes. Por eso, la diferenciación y el acompañamiento real y efectivo que le hacemos a nuestros estudiantes. Ese es parte de los secretos que tenemos en la IU Digital de Antioquia y es que no los dejamos solos. Ellos no llegan a una plataforma de contenidos educativos, ellos llegan a una universidad. O sea, nosotros les estamos abriendo la posibilidad de que entren a una universidad de verdad, una universidad de calidad que les permita desarrollarse y transformar sus vidas”


Para la IU Digital el desafío principal de la educación superior es adaptar las instituciones educativas a estas nuevas realidades y aprovechar las oportunidades de la digitalización. El reto es que los educadores cambien su mentalidad y superen el miedo a la tecnología para ofrecer una educación inclusiva y relevante.