16 de July de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Actualidad > Junio el mes con mejor calidad del aire de este año en Medellín

Junio el mes con mejor calidad del aire de este año en Medellín

Junio ha sido reconocido como el mes con la mejor calidad del aire en el Valle de Aburrá durante este año, según los registros históricos de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire. Este notable logro se debe en gran medida a la disminución de la afectación por incendios forestales y a las lluvias frecuentes que favorecen la remoción de contaminantes.

Durante el fin de semana del 15 y 16 de junio, se registraron los mejores Índices de Calidad del Aire (ICA) del 2024. El sábado, 16 de las 19 estaciones de monitoreo de PM2.5 estuvieron en color verde, indicando una buena calidad del aire, mientras que todos los puntos de medición mantuvieron este nivel durante el domingo.

Esta tendencia también se observó el fin de semana del 8 y 9 de junio, cuando 14 de 19 estaciones marcaron un ICA bueno el sábado, y 15 de 19 puntos mantuvieron este nivel el domingo. Similarmente, el 1 y 2 de junio, 13 y 16 estaciones, respectivamente, reportaron una calidad del aire buena.

Mauricio Ramírez, coordinador técnico de Calidad del Aire de SIATA, explicó que “aunque la calidad del aire del Valle de Aburrá está directamente influenciada por las dinámicas de emisión propias de nuestra región y la posible afectación de fuentes externas, la meteorología puede ayudar a que se reduzcan las concentraciones de los diferentes contaminantes emitidos a la atmósfera, favoreciendo su dispersión y remoción”.

Entre mayo y agosto, las lluvias en la región metropolitana suelen presentarse durante la noche y tener una larga duración, lo cual favorece significativamente la remoción de contaminantes a través del lavado atmosférico.

La Red de Monitoreo de la Calidad del Aire de la región, acreditada por el IDEAM, cuenta con 43 estaciones que miden diversos contaminantes como material particulado PM10 y PM2.5, óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre, ruido ambiental y ozono, entre otros. Los datos recopilados han permitido identificar dos episodios críticos para la calidad del aire entre febrero y abril, y nuevamente entre septiembre y octubre, los cuales requieren un mayor compromiso tanto de las instituciones como de la ciudadanía.

Cualquier ciudadano puede consultar el estado de la calidad del aire a través del Geoportal www.siata.gov.co y mediante las redes sociales del Proyecto en @siatamedellin.