6 de December de 2023 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Actualidad > La paz total es un caos total dice The Economist

La paz total es un caos total dice The Economist

La revista  The Economist publicó este jueves un artículo en el que hace fuertes criticas al Gobierno de Gustavo Petro, con el título de “caos total” en el que asegura que el ambicioso plan de “la paz total” esta más tembloroso que nunca.

La publicación hace un recuento de la llegada al poder del presidente, momento en el que hizo de la ‘paz total’ su principal prioridad, además cuenta sobre los ataques violentos que se han incrementado en Colombia “De manera similar, el 29 de marzo el ELN atacó una base militar en Catatumbo, un área en la frontera con Venezuela donde se cultiva coca, la planta base de la cocaína. Nueve soldados murieron. Menos de un mes antes, un campesino y un policía fueron asesinados durante huelgas campesinas en Caquetá, en la región amazónica del sur. Más de 70 policías fueron tomados como rehenes por un día”.

Además, hizo referencia a las dificultades que ha enfrentado Petro para el trámite de su reforma a la salud, que ocasionó que “su gabinete se pusiera en su contra” refiriéndose al exministro de Educación Alejandro Gaviria, quien ha mostrado su inconformidad con la iniciativa

“parece más un eslogan que un objetivo alcanzable recordando que en diciembre Petro anunció una tregua de seis meses con el Eln y el Clan del Golfo, y el pasado 15 de marzo presentó una nueva ley ante el Congreso que junto con su ley de ‘paz total’ establece el marco legal para que el gobierno negocie con los grupos criminales armados y les conceda sentencias reducidas si cooperan.

«Sin embargo, tanto el Eln como el Clan del Golfo ya no forman parte del cese al fuego. El Eln afirma que nunca se inscribió en primer lugar, mientras que Petro puso fin a la tregua con el Clan del Golfo el 19 de marzo después de que se descubrió que el grupo armado estaba involucrada en una huelga minera», dice The Economist