13 de June de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Actualidad > Reforma pensional dejará más endeudado al país

Reforma pensional dejará más endeudado al país

Tras las declaraciones del expresidente Álvaro Uribe Vélez en las que asegura que con la reforma pensional habrá más dinero para gastar ahora pero al costo de mayor endeudamiento futuro, el Presidente Gustavo quien aseguró que “dos graves errores sobre reforma pensional tiene el expresidente Uribe: 1. Pensar que de las cotizaciones que paguen los afiliados vamos a hacer gasto del gobierno diferente a pagar pensiones a los afiliados y 2. Pensar que en 40 años vamos a mantener una economía improductiva”

Horas después el líder del Centro Democrático argumentó “La Reforma Propone que todas las cotizaciones sobre los tres primeros salarios mínimos de ingreso vayan a Colpensiones. Esto llevaría a que los Fondos de Pensiones dejen de recaudar aproximadamente $18 billones de pesos de los $29 billones que actualmente recaudan.  Con esos $18 billones, que irían a Colpensiones, esta entidad compensaría los $18 billones que ya no recibiría del Presupuesto Nacional. Pero, Colpensiones, pagaría la totalidad de los $9 billones que costaría el Programa del Adulto Mayor. Estas cifras indican un faltante de recursos para crear el Fondo de Ahorro que propone la Reforma”.

En un comunicado de prensa Uribe expuso “el Presupuesto Nacional, en concordancia con lo anterior, liberaría $18 billones que hoy transfiere a Colpensiones y se ahorraría además $2 billones que hoy gasta en el Programa del Adulto Mayor.  El Presupuesto Nacional tendría un ahorro bruto de $20 billones. Sin embargo, de ese ahorro bruto de $20 billones, el Presupuesto Nacional debería compensar a Colpensiones $9 billones que en principio esta entidad pagaría por el programa del Adulto Mayor, ya considerada su ampliación”  y agregó  “De esta cuenta resulta un ahorro neto de $11 billones para el Presupuesto Nacional, que podría gastar en otros rubros, lo cual, sumado a los $ 18 billones que dejarían de recaudar los Fondos de Pensiones, llevarían a un endeudamiento futuro equivalente para honrar el pago de pensiones. En nuestros estimativos no hemos incluido el aumento de cotizaciones pensionales, que se necesitan en el futuro porque creemos que los recientes aumentos de impuestos dificultan ese incremento de cotizaciones.

Los diferentes Centros de Estudios que apoyan el diseño de la Reforma del Gobierno, no obstante que sugieren modificaciones, también difieren en el cálculo del aumento del déficit pensional, que podría ser de un 30% del PIB. El partido propuso la Ley para que a los ancianos vulnerables se le garantice un ingreso incremental y gradual no inferior a la línea de pobreza. Creemos que con una economía que crezca por encima del 5% anual, sin leyes que le causen pánico a la inversión y al empleo, y un Estado austero, es posible cumplirle a los ancianos sin afectar más el futuro pensional”

Finalmente dijo que “los cálculos han sido con cifras aproximadas y con el examen de documentos de Fedesarrollo, Anif, Asofondos y la Universidad de Los Andes”.