20 de April de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Actualidad > Las autoridades en Medellín trabajan en la prevención del feminicidio

Las autoridades en Medellín trabajan en la prevención del feminicidio

La Alcaldía de Medellín y la Fiscalía presentaron una ruta articulada para lograr capturas en flagrancia de los agresores de mujeres y prevenir el feminicidio. El propósito es intensificar la búsqueda y aprehensión ágil de los responsables de este tipo de hechos. Medellín cuenta con cuatro mecanismos de atención y protección frente a las violencias contra las mujeres.

En conmemoración al Día Internacional por los Derechos de las Mujeres, la Alcaldía de Medellín y la Dirección de Fiscalías presentaron una ruta articulada para combatir las violencias contra las mujeres. Ante cualquier caso, se procederá con la captura inmediata del agresor para garantizar la vida y seguridad de las afectadas.

La Fiscalía Seccional de Medellín intensificará la búsqueda y aprehensión de los responsables de este tipo de hechos, en colaboración con la Línea 123 Agencia Mujer, la Policía Nacional, las Unidades de Reacción Inmediata (URI) y la sala de denuncias. La coordinación estará a cargo del Centro de Atención e Investigación Integral contra la Violencia Intrafamiliar (CAVIF) y la Patrulla Púrpura de la Policía Nacional.

El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga expresó su compromiso: «Tiene que haber justicia cercana a los ciudadanos y atender los procesos que son urgentes. En Medellín no toleramos el irrespeto y el ataque a las mujeres.»

La ruta prioriza capturas en flagrancia y situaciones de riesgo extremo vinculados a tentativas de feminicidio, haciendo énfasis en la prevención como factor crucial para garantizar la seguridad y protección de las víctimas, así como para evitar la repetición de actos violentos.

Se hace un llamado a toda la ciudadanía para que reporte y denuncie cualquier tipo de agresión o violencia. Los sectores con mayor afectación para las mujeres son Robledo, Candelaria, Villa Hermosa y Aranjuez, especialmente los domingos.

Desde la política pública y el Plan de Desarrollo Distrital se trabaja en la prevención, atención, protección y acceso a la justicia en casos de violencia basada en género. La Alcaldía reafirma su compromiso con la protección ofreciendo servicios como atención psicológica y jurídica, la Línea 123 Agencia Mujer en casos de emergencia, así como estrategias como Hogares de Acogida y Defensa Técnica para acompañar a las víctimas.

Valeria Molina, secretaria de las Mujeres, destacó: “Es un hito de ciudad, nunca nos habíamos articulado de una forma tan contundente. Esto nos permitirá una institucionalidad mucho más robusta para acompañar y proteger a las mujeres víctimas de violencia”.

Actualmente, se cuenta con 12 Hogares de Acogida para proteger a mujeres en riesgo, lo que permite que puedan quedarse allí con sus hijos hasta por tres meses. La Línea 123 Agencia Mujer ha recibido 1.074 reportes este año, siendo los más frecuentes por violencia física, psicológica y sexual.

En lo corrido del 2024 se han registrado seis asesinatos de mujeres en Medellín, incluyendo cinco presuntos feminicidios.