23 de May de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Actualidad > Llega GPT-4, el modelo más avanzado de ChatGPT: ¿Cuáles son las novedades?

Llega GPT-4, el modelo más avanzado de ChatGPT: ¿Cuáles son las novedades?

Si creíamos que ya lo habíamos visto todo con la llegada de ChatGPT, no estábamos en lo cierto. La empresa de Inteligencia Artificial (IA) OpenAI acaba de presentar la nueva versión del sistema. Según recoge EFE, la jefa tecnológica Mira Muratiy, durante la rueda de prensa, dijo que esto supone un «gran paso adelante» en su facilidad de uso.

En la misma línea, el máximo ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, destacó que ChatGPT-4o es «el mejor modelo hasta la fecha», «multimodal» y disponible para todos los usuarios, incluidos los del plan gratuito. «Hasta ahora, los modelos de clase GPT-4 solo estaban disponibles para gente que paga una suscripción mensual. Esto es importante para nuestra misión, queremos poner grandes herramientas de AI en las manos de todos», agregó. Pero, ¿cuáles son las principales novedades?

Mayor Interacción con el Usuario

Uno de los principales objetivos de OpenAI es que la experiencia de los usuarios con la Inteligencia Artificial se acerque cada vez más a la que tienen con los humanos, es decir, que la comunicación fluya de manera mucho más natural. Durante el acto de presentación, la nueva versión de ChatGPT fue capaz de «percibir la emoción» de un usuario nervioso, le recomendó hacer respiraciones, bromeó con que parecía «una aspiradora», y mostró un rango de estilos y tonos en su voz leyendo un cuento para niños.

Además, el ‘chatbot’ ahora puede ser interrumpido y responder inmediatamente sin tardar segundos, resolver problemas matemáticos a través de vídeo, o hacer interpretación y traducción simultánea de idiomas de viva voz. Otro paso es la mejora en la calidad y la velocidad en 50 lenguajes diferentes. De esta manera, se rompen poco a poco las barreras que suponía el lenguaje.

Más Accesibilidad

Murati también señaló que el nuevo modelo GPT-4o ofrece una nueva interfaz de usuario (IU) y una nueva aplicación de escritorio de ChatGPT para que todos «puedan usarlo allá donde estén» y se «integre fácilmente en la rutina de trabajo». Asimismo, estará disponible para desarrolladores a través de la interfaz de programación de aplicaciones (API) de OpenAI con el objetivo de que estos puedan construir ‘apps’ mientras lo usan, según recoge EFE.

¿Cómo lo han Desarrollado y Cuándo Empezará a Funcionar?

OpenAI procesó un millón de horas de videos de Youtube para entrenar su inteligencia artificial GPT-4. Google transcribe los videos de Youtube para para alimentar a sus modelos de generación de texto, algo que violaría los derechos de los creadores que suben sus videos a la plataforma, según un artículo del New York Times. De momento, desde OpenAI no han dado una fecha de lanzamiento exacta, pero han asegurado que estará disponible en unas pocas semanas. De esta manera, aunque es una ventana bastante incierta, suena cercana, por lo que es posible que esté disponible más pronto de lo que nos imaginamos.