13 de June de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Actualidad > Los más tesos del Metro de Medellín pusieron a operar el Metro de Quito

Los más tesos del Metro de Medellín pusieron a operar el Metro de Quito

Luego de operar 12 líneas de trenes, cables aéreos, tranvía y buses en el Valle de Aburrá, el Metro de Medellín trasciende fronteras y pone en operación comercial su línea número “13”: el Metro subterráneo de Quito en Ecuador.

Para esto se creó en Quito la Empresa Operadora Metro de Medellín Transdev que es el resultado de la alianza entre el Metro de Medellín y la transnacional Transdev, con sede en Francia. Ambas empresas suman más de 100 años de experiencia en operación de trenes y otros sistemas integrados de transporte.

Ahora la empresa asume el reto y la responsabilidad de movilizar cada día a un promedio de 400.000 personas que se transportarán en 18 trenes, los cuales rodarán por una vía férrea subterránea compuesta por 15 estaciones, 5 de ellas intermodales.

Adicionalmente, la Empresa Operadora Metro de Medellín Transdev será la responsable del recaudo y del mantenimiento de la infraestructura de todas las estaciones.

“En Quito, durante estos meses, gracias a la experiencia de la gente del Metro de Medellín se formaron operadores de tráfico, conductores, personal de seguridad operacional, riesgo público y recaudo.

Para lo anterior, 30 servidores Metro se desplazaron a Ecuador para ofrecer estas asistencias técnicas.

Pero tal vez la asesoría y la formación más importante fue en Cultura Metro. Servidores Metro acompañaron y ayudaron en la estructuración del modelo y realizaron los programas de formación al personal de la EOMMT (Empresa Operadora Metro de Medellín Transdev) con el fin de aplicar allí el modelo de relacionamiento positivo, que es nuestra Cultura Metro.

Iniciar la operación del Metro subterráneo de Quito es uno de los logros más importantes del Metro de Medellín en 28 años de historia y es el resultado del compromiso, la seriedad y la buena gestión que durante 28 años ha tenido la Empresa antioqueña.

Este hito histórico entra a hacer parte de los ingresos no tarifarios del Metro de Medellín que son clave para la sostenibilidad y supervivencia de la Empresa en los próximos años. Estos ingresos se verán reflejados anualmente con la liquidación de los dividendos que se deriven de la operación de nuestra filial, que en seis años de contrato espera obtener ingresos totales de unos 180 millones de dólares.