16 de July de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Actualidad > Magistrados permanecieron “secuestrados” durante varias horas

Magistrados permanecieron “secuestrados” durante varias horas

Más de siete horas pasaron encerrados los magistrados del Palacio de Justicia por el bloqueo de manifestantes que portaban banderas del M19 y que permanecían en las afueras del edificio, gritando arengas y amenazando con ingresar.

En medio del caos, la procuradora Margarita Cabello exigió a la fuerza pública actuar de manera contundente para garantizar no solo la vida de los funcionarios de la rama, sino también la institucionalidad del país.

De inmediato, Gustavo Petro respondió: ‘Las órdenes a la Policía las da el Presidente de la República, así que le solicito a la procuradora mesura. No abuse de sus funciones’.

Acto seguido, el expresidente Cesar Gaviria expresó: ‘Lo que estamos viendo, más allá de un comportamiento dictatorial, raya en lo criminal. El Presidente no se está comportando como una persona cuerda’.

Por supuesto, la respuesta de Gustavo Petro no se hizo esperar: ‘No, señor Gaviria. No es inconstitucional presentar una terna de mujeres decentes para ser fiscal general de la nación. Y no es inconstitucional que la gente se manifieste para disuadir un golpe contra el presidente que eligieron legítimamente. Lo inconstitucional es entregar las instituciones del estado a la mafia’.

Al finalizar la tarde, el Esmad tuvo que intervenir con bombas aturdidoras y gases lacrimógenos y los magistrados pudieron salir del lugar.

Y es que fue el mismo Gustavo Petro quien hizo un llamado a las protestas para presionar a la Corte Suprema de Justicia a elegir un nuevo Fiscal. Mientras se decide quién será el reemplazo de Francisco Barbosa, estará la vicefiscal Martha Mancera, quien no es del agrado del mandatario.

La terna enviada por Gustavo Petro para elegir está compuesta por Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez. La Corte Suprema de Justicia rechaza el asedio al Palacio de Justicia y exige al Gobierno Nacional brindar las garantías necesarias para que la Corporación pueda ejercer sus funciones sin presiones ni hostigamientos. La elección del nuevo fiscal se  reanudará el próximo 22 de febrero.