13 de June de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Actualidad > Medellín: La capital de la inteligencia artificial en América Latina

Medellín: La capital de la inteligencia artificial en América Latina

La capital antioqueña se posiciona como epicentro de la innovación en América Latina con el inicio del décimo Innovation Land Summit, organizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI). Este evento, que se desarrolla entre hoy y mañana en Plaza Mayor, reúne a unos 800 empresarios, investigadores, emprendedores e innovadores con el objetivo de compartir conocimientos y mejores prácticas en el ámbito de la transformación digital.

Medellín ha sido reconocida a nivel nacional por su capacidad para crear empresas de base tecnológica. Este año, la cumbre contará con la participación de 30 emprendedores y empresarios apoyados por la Alcaldía de Medellín, quienes recibirán un taller especializado en estrategias de negocios innovadores.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, destacó el papel crucial de la ciudad en la cuarta revolución industrial: «Lo que queremos con el World Economic Forum y lo que la ciudad quiere es convertirse en la capital de la inteligencia artificial en América Latina. Las puertas están abiertas para todos. Quiero que muchos se instalen en Ruta N y en la ciudadela en la que tenemos el Centro de la Cuarta Revolución. Allí se puede generar todo un componente alrededor de la innovación, la ciencia y la tecnología».

Este evento se realiza en un momento ideal, ya que Medellín se ha consolidado como una ciudad de grandes oportunidades para el emprendimiento y la innovación. Según el informe Colombia Tech Report 2023-2024, el país cuenta con 1.720 startups, de las cuales el 25 % están en Antioquia, principalmente en Medellín.

María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico, señaló la importancia de este tipo de encuentros: «Con eventos como Innovation Land Summit queremos consolidar aún más a Medellín como un centro de innovación y tecnología líder en Latinoamérica. Esto permite que más empresas e instituciones enfocadas en ciencia, tecnología e innovación se instalen en la ciudad. Además, este espacio permite que los líderes empresariales del país encuentren un nuevo camino para ser más competitivos y los incentiva a desarrollar proyectos enfocados en estos pilares».

El evento incluye conferencias magistrales, talleres prácticos y sesiones de networking diseñadas para inspirar, educar y conectar a los asistentes. Entre las actividades destacadas se encuentra un conversatorio sobre la posición de Colombia en el Índice Global de Innovación, con la participación de María Fernanda Galeano y la directora ejecutiva de Ruta N, Carolina Londoño.

Alejandro Olaya, gerente nacional de Innovación y Emprendimiento de la ANDI, subrayó la relevancia del evento: «Este es el encuentro de innovación más importante del país, en el que trabajaremos sobre cuatro ejes temáticos: Innovación Corporativa, Diseño de Futuros, Economía Creativa y Transformación Digital. Para cada uno de estos bloques traemos invitados internacionales, actores del ecosistema de innovación con casos de éxito y contenidos de muy alto nivel».

El Innovation Land Summit es una muestra del compromiso de Medellín con la innovación y la transformación digital, reforzando su posición como líder en el ámbito tecnológico y empresarial en América Latina.