13 de June de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Actualidad > Medellín se prepara para la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA 2024

Medellín se prepara para la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA 2024

Medellín se alista para recibir la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Colombia 2024, un evento que también tendrá sedes en Bogotá y Cali. El estadio Atanasio Girardot, corazón futbolístico de la ciudad, se está adecuando para cumplir con las exigencias internacionales y ser el epicentro de esta fiesta del fútbol.

El Atanasio Girardot albergará seis partidos de la fase de grupos el 31 de agosto, el 3 y el 6 de septiembre, así como dos encuentros de octavos de final el 12 de septiembre y dos partidos de cuartos de final el 15 de septiembre. La derrama económica para el Distrito se estima preliminarmente en 21.5 millones de dólares.

Este jueves 23 de mayo se presentará oficialmente la mascota del certamen, y el viernes 24 realizará recorridos en la Plaza de Banderas y la Plaza Botero.

Medellín se posiciona entre las más importantes sedes del fútbol internacional con esta Copa Mundial. El estadio Atanasio Girardot está siendo adecuado para cumplir con los requisitos de la FIFA, incluyendo una tribuna de prensa con 30 puestos equipados tecnológicamente y 20 más para observadores técnicos. Además, se realizarán mejoras en la zona mixta, la zona de competencia y se acondicionará un centro de control operativo para el personal de la FIFA, así como áreas para unidades móviles de televisión.

«Vamos a preparar a la ciudad, a una que le gusta recibir a los visitantes y le gusta el fútbol, y el femenino. El llamado es a comportarnos y a tratar muy bien a todos los visitantes. Quiero que cuando ellos vengan, se vayan enamorados de la ciudad y de su gente. No hay duda de que lo vamos a lograr entre todos. Queremos que el turismo sea una gran oportunidad, pero que genere valor, que sea responsable y seguro para todos», expresó el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

Desde febrero, expertos de la FIFA han realizado visitas técnicas para evaluar y mejorar las condiciones del estadio. También se han firmado contratos para el uso de campos de entrenamiento en Itagüí y Envigado, donde los estadios Polideportivo Sur y Ditaires recibirán a las delegaciones.

Medellín acogerá un total de 10 partidos, de los 52 que se jugarán en todo el torneo. La Selección Colombia jugará en Medellín el 6 de septiembre, en la tercera fecha de la fase de grupos. Se espera recibir a 38,462 visitantes extranjeros y un significativo número de turistas nacionales, proyectando un impacto económico estimado en 21.5 millones de dólares y una ocupación hotelera cercana al 80%.

Impacto Social

Más allá de la competencia, Medellín busca dejar un legado social y educativo. El evento se presenta como una oportunidad para combatir la violencia de género y promover la equidad en el fútbol. La Administración Distrital liderará espacios de protagonismo femenino, incluyendo conversatorios con deportistas, jueces, barristas y periodistas.

«Queremos reconocer a estas mujeres que han roto ese techo de cristal, que han transformado los estereotipos de género en los territorios y que han acompañado a otras para que tengan entornos seguros en sus familias, en sus comunidades, las que han empoderado a través del deporte», afirmó la secretaria de las Mujeres, Valeria Molina.

La Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Colombia 2024 se celebrará del 31 de agosto al 22 de septiembre, con la participación de 24 selecciones de países como Argentina, Brasil, Francia, Alemania, Japón, México, España, Estados Unidos y Venezuela, entre otros.