16 de July de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Actualidad > Medellín se prepara para la marcha del Orgullo: se espera la participación de 100,000 Personas

Medellín se prepara para la marcha del Orgullo: se espera la participación de 100,000 Personas

Este domingo, 30 de junio, Medellín se vestirá de colores para celebrar la Marcha del Orgullo LGBTIQ+, evento central del Mes de la Diversidad 2024. La marcha, que espera la participación de cerca de 100,000 personas, se realizará con el lema «Somos orgullo, somos Medellín» y recorrerá la ciudad desde La Alpujarra hasta el sector del Obelisco, pasando por San Juan, la 70 y la calle Colombia.

Organizada por la Alianza Social LGBTI, la Corporación Stonewall y el Voluntariado Diverso, con el apoyo de la Administración Distrital, la marcha es una manifestación ciudadana y social que busca la reivindicación de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en Medellín.

El evento comenzará a las 2:00 de la tarde en La Alpujarra y culminará en el Obelisco con una concentración cultural que se extenderá desde las 4:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche. Entre los artistas que se presentarán están Kelly del Castillo, Nana Show Castrillón, Helenita Vargas de Yo Me Llamo, DJ Wigoh, Ana Sofía Gutiérrez, Miss Chiquita 2024, Urban TdeA y Camilo Vanegas.

«La marcha busca el reconocimiento de la vida y los derechos de las personas. Es un mensaje para construir esa Medellín que respete la diversidad, más inclusiva», expresó Edgar Yepes Londoño, gerente de Diversidades Sexuales e Identidad de Género.

Durante la jornada, el Distrito brindará acompañamiento humanitario con 35 profesionales en áreas jurídicas y sociales, quienes estarán disponibles para asistir a quienes lo necesiten y activar rutas de protección de derechos en casos de vulneración. «Desde la Alcaldía de Medellín vamos a garantizar los derechos humanos de esta población en la marcha. Garantizar los derechos a todos es garantizar la democracia», afirmó Carlos Alberto Arcila Valencia, secretario de Paz y Derechos Humanos.

La subsecretaria de Ciudadanía Cultural, Natalia Londoño, invitó a los habitantes y visitantes de Medellín a participar del evento con respeto y cuidado. «Con la Política Pública de Cultura Ciudadana buscamos fortalecer estas iniciativas, a partir de las cuales se genera la integración de ideas, comportamientos y formas de vivir en un territorio donde coexistan las diferencias».

Además de la Marcha del Orgullo, una serie de actividades culturales se llevarán a cabo en la ciudad. El 28 de junio se celebrará el Primavera Queer Fest en la Plazuela San Ignacio, con una feria de emprendimientos LGBTIQ+, conversatorios y desfiles de moda. El 6 de julio se realizará el Bazar Diverso en el Centro Cultural de Moravia, enfocado en la movilización social de la población LGBTIQ+. El evento de clausura del Mes de la Diversidad será la quinta edición del «Yo Marcho Trans» el 13 de julio.

Por su compromiso con la diversidad y la igualdad, Medellín ha sido seleccionada como sede de la Asamblea General y Conferencia Internacional de InterPride, que se celebrará del 23 al 27 de octubre con la participación de más de 200 ciudades del mundo.