21 de April de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Actualidad > Medellín y la Embajada de EE. UU. unen esfuerzos para garantizar la seguridad de los turistas

Medellín y la Embajada de EE. UU. unen esfuerzos para garantizar la seguridad de los turistas

El Distrito y la Embajada de Estados Unidos se han unido para definir acciones destinadas a garantizar la seguridad de los turistas en la ciudad. Una de las medidas acordadas será la implementación del nuevo número de emergencias 911, específicamente para situaciones relacionadas con el turismo. Además, se trabajará en mantener la seguridad en aeropuertos, hoteles y servicios de salud, así como en medidas para extranjeros que cometan delitos.

Tras una reunión sobre el uso de plataformas digitales por parte de turistas en la ciudad, la Alcaldía de Medellín y la Embajada de Estados Unidos han acordado colaborar conjuntamente para implementar medidas preventivas y de alerta que protejan a los extranjeros. Entre los acuerdos alcanzados se encuentra la creación de un mensaje entre las aplicaciones y las instituciones distritales para concientizar sobre los posibles riesgos y la importancia de utilizar la línea de emergencia en caso de vulnerabilidad.

El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga afirmó: «Como medida de corresponsabilidad, las plataformas generarán una alerta con posibles riesgos y medidas preventivas. Los visitantes extranjeros podrán llamar al 911 para emergencias turísticas y lo direccionaremos al 123, donde contestará una persona bilingüe. Se tendrá colaboración con la Embajada de Estados Unidos, la Policía y Fiscalía para identificar las personas que utilizan las plataformas para hacer daño».

Además, se establecerá un canal directo entre los organismos de seguridad y las plataformas digitales para facilitar el intercambio de información en casos de investigación y judicialización. También se presentó una estrategia para mejorar la seguridad en aeropuertos, hoteles y en los servicios de salud.

El alcalde agregó: «Cada año Medellín recibe 1.500.000 turistas, queremos que vengan más, que estén seguros y que hagan visitas que den valor. No toleraremos la explotación sexual y comercial de menores».

Por su parte, el vocero de la Embajada de Estados Unidos, James Dewey, confirmó el compromiso para continuar con las mesas de trabajo: «Queremos que este sea un turismo seguro y sostenible, por eso estamos aquí para trabajar con la fiscal y otras entidades en la ciudad. Queremos recordar a los ciudadanos estadounidenses que pueden registrarse con nosotros en la embajada y si llega a pasar cualquier cosa o si fueran víctimas de un delito lo pueden reportar a los oficiales locales y también con nosotros en la embajada para darle seguimiento».

Este encuentro representa un avance significativo en la colaboración entre las entidades distritales y la Embajada de Estados Unidos para garantizar la seguridad tanto de locales como visitantes.