29 de February de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Actualidad > Multa a quienes consuman sustancias psicoactivas en lugares públicos de Medellín

Multa a quienes consuman sustancias psicoactivas en lugares públicos de Medellín

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, restringió, por medio de un decreto, el consumo de sustancias psicoactivas en instituciones o establecimientos educativos públicos y privados, parques y plazas públicas, centros deportivos y recreativos, así como en eventos públicos o privados con presencia de menores de edad. La medida aplica en estos puntos y 100 metros a la redonda.

“Nosotros, a través de este decreto, lo que buscamos es cuidar a nuestros niños, niñas y adolescentes. No buscamos criminalizar a quienes consumen. Vamos a acompañar desde el componente de salud pública a las personas que tengan adicciones. Los criminales no son los que consumen, los criminales son los que trafican con drogas”, expresó el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

Quienes no se acojan al decreto tendrán una sanción económica superior a los $600.000, contemplada en el Código de Policía y Convivencia, además de la destrucción del alucinógeno.

Las decisiones implementadas se acogen a lo establecido en la Constitución Política, que faculta a los alcaldes como primera autoridad de policía en cada ente territorial y que deben, además, garantizar el cumplimiento de los tratados internacionales.

“Yo quiero enviarle un mensaje a papás y mamás. Como Estado tenemos una responsabilidad inmensa, pero sí les quiero pedir que nos ocupemos de nuestros hijos. Los valores se enseñan en casa y es fundamental que estén al frente de ellos, que les expliquen los riesgos de las drogas, que, si ya están consumiendo y quieren salir de eso, pueden acercarse a nosotros y desde la institucionalidad podamos acompañarlos”, añadió el mandatario distrital.