26 de May de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Actualidad > No habrá más exploración, ni explotación de hidrocarburos

No habrá más exploración, ni explotación de hidrocarburos

“No habrá más exploración ni explotación de hidrocarburos. No sé qué parte de esa frase no han entendido” aseguró la viceministra de Minas y Energía, Belizza Janet Ruiz en el Congreso de Naturgas en el que participan lideres del sector.

La funcionaria dijo que se respetarán los contratos que ya se encuentran vigentes  y que es posible que se hagan alianzas con países vecinos como Venezuela  “Sí va a haber proyectos que nos den confiabilidad al sistema del gas, en ningún momento nos vamos a negar a las relaciones con los vecinos”.

Y es que el tema no es nuevo, la propuesta la hizo Gustavo Petro desde su campaña y al parecer la cumplirá. La preocupación es que los ingresos del sector significan el 80% de las regalías y casi un 40% de las exportaciones, es decir habría que sustituir 30 mil millones de dólares 15 mil en explotaciones petroleras y 15 mil más por exportaciones carboneras

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol ha dicho en reiteradas oportunidades que si esto sucede y se empieza a importar el gas se duplicaría el precio actual de la gasolina, esto sin contar con el del desmonte del subsidio que adelanta este gobierno.

Expertos aseguran que en dos años se vería el impacto de la decisión que afectaría a 48 millones de colombianos