22 de July de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Actualidad > Petro suspende ordenes de captura a 30 miembros de las Farc

Petro suspende ordenes de captura a 30 miembros de las Farc

El presidente colombiano ha firmado una resolución que reconoce a 30 miembros de las disidencias de las Farc como participantes del mecanismo de veeduría, monitoreo y verificación del cese al fuego en los diálogos en curso con este grupo subversivo.

Estos disidentes, pertenecientes a la facción de Iván Mordisco, tienen presencia en varios departamentos como Meta, Cauca, Caquetá y Putumayo.

Destaca que estas personas verán sus órdenes de captura suspendidas, según lo establecido en la resolución, hasta el 15 de julio de 2024, siempre y cuando mantengan su reconocimiento como miembros representantes del Estado Mayor Central de las Farc.

La lista de 30 nombres incluye a personas como José Jaime Campos Ballesteros, Yimison Bustos Abila, Dairo Parra Morales y Agudelo Salazar, entre otros.

La decisión del presidente Gustavo Petro ha generado diversas reacciones en el ámbito político. Mientras algunos consideran que se trata de una falta de respeto a las víctimas del conflicto armado, otros argumentan que levantar las órdenes de captura es necesario para avanzar hacia la paz total.