16 de July de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Actualidad > Proyecto de ley busca eliminar las inmovilizaciones de las motos

Proyecto de ley busca eliminar las inmovilizaciones de las motos

Tras haber sido aprobado en tercer debate por el Senado, el proyecto de ley 310 de 2023 está a punto de convertirse en Ley de la República.

Se trata de un plan integral que busca poner fin al uso de grúas y patios, y que podría tener un impacto significativo en las acciones de la Secretaría de Movilidad.

El objetivo principal de esta medida es nivelar las condiciones para los motociclistas en cuanto a las inmovilizaciones en la vía.

A pesar de que cada infracción cometida por un motociclista conlleva duras sanciones, incluyendo los costos de grúa, patios y multas, no se aplica el mismo rigor a los vehículos particulares.

«Esto no es un mensaje de impunidad, es un mensaje de equidad,» señaló el senador Alejandro Vega, uno de los impulsores del proyecto.

El congresista hizo hincapié en que, bajo la nueva legislación, las multas económicas seguirán siendo aplicables, pero se eliminará la práctica de retener vehículos como parte de la sanción.

Entre las infracciones que dejarían de ser motivo para la inmovilización se encuentran: transitar en sentido contrario, no detenerse ante una luz roja del semáforo o señal de pare, conducir sobre aceras o vías peatonales y llevar a cabo maniobras peligrosas.