29 de February de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Actualidad > ¿Quiénes integrarán la nueva junta de EPM?

¿Quiénes integrarán la nueva junta de EPM?

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, propuso para la junta de EPM a Felipe Bayón, expresidente de Ecopetrol Pardo, Luis Felipe Henao Cardona exministro de Vivienda, Luis Fernando Rico Pinzón exgerente general de Isagen, Josefina Agudelo Trujillo presidente del grupo TCC , y Luis Fernando Álvarez Jaramillo expresidente del Consejo de Estado.

Entre las personas inscritas como vocales de control y comités de usuarios que  fueron propuestos por el alcalde Gutiérrez Zuluaga están: Elena Rico Villegas, Alberto Arroyave Lema y Gabriel Ricardo Maya.

“Estos nombres y sus hojas de vida pasan a examen de EPM para cumplir con todos los requisitos del gobierno corporativo y que una vez se hayan cumplido esos exámenes los podamos designar y nombrar dentro de la junta”, dijo el mandatario local.

 Felipe Bayón Pardo fue presidente de Ecopetrol entre septiembre de 2017 y marzo de 2023. Es ingeniero mecánico de la Universidad de Los Andes. Inició su carrera en la industria energética en 1991 en Hocol (Shell); fue vicepresidente de Operaciones de BP Colombia, jefe de gabinete del CEO de Exploración y Producción de BP en Londres, presidente regional del Cono Sur de BP (Suramérica) y vicepresidente senior de BP América en Estados Unidos & director global de respuesta de Aguas Profundas.

Luis Felipe Henao Cardona fue ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio; ministro del Interior y ministro de Ambiente y Desarrollo Territorial. Es Especialista en Derecho Penal de la Universidad de Salamanca (España), Especialista en Derecho de la Empresa y Abogado titulado de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

Luis Fernando Rico Pinzón fue gerente general de Isagén S.A. y actualmente es consultor e integrante de Juntas Directivas de importantes empresas de diversos sectores. Es Ingeniero Civil de la Universidad Javeriana, con Especialización en el Programa de Alta Gerencia Internacional de las Universidades ICESI-EAFIT.

Josefina Agudelo Trujillo es administradora de negocios y presidenta del Grupo TCC. Durante su trayectoria profesional ha sido integrante de las juntas directivas de Leonisa S.A., Leasing Bancolombia y TCC Inversiones S.A.

Luis Fernando Álvarez Jaramillo fue presidente del Consejo de Estado y Decano de Derecho de la Universidad Pontifica Bolivariana. Es Doctor en Derecho y Ciencias Políticas.

Elena Rico Villegas es Ingeniera Electricista y Especialista en Finanzas y Sistemas de Gestión de Calidad. Gerente de la Feria Internacional del Sector Eléctrico, directora del Cluster de Energía Eléctrica por ocho años y más de 40 años de experiencia en el sector energía. Como Vocal de Control ya ha hecho parte de la Junta de EPM.

Alberto Arroyave Lema cuenta con estudios de Sociología en la Universidad de Antioquia y se ha desempeñado como líder social. Ha sido integrante de comités de educación y académicos de varias organizaciones de la ciudad, entre ellos el Comité Departamental de la Juventud, y fundador de los periódicos Juvenil Intercolegiado Gente Nueva y el Interuniversitario. Fue concejal del municipio de Apartadó y vocal de control del Comité de Desarrollo y Control Social de los Servicios Públicos Domiciliarios.

Gabriel Ricardo Maya es Abogado de la Universidad de Medellín con Especialización en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia. Fue Vocal del Comité de Desarrollo y Control Social de EPM; integró la Junta de EPM durante 17 años y también hizo parte de las Juntas Directivas de Emvarias y Centrales Eléctricas de Norte de Santander. Su experiencia como abogado lo llevó a ser directivo del gremio de la distribución de combustibles de Colombia y miembro del Comité Intergremial de Antioquia.

El alcalde afirmó que debe haber tranquilidad en estos nombres por su conocimiento y su experiencia. A las calificadoras de riesgo les envió un mensaje de tranquilidad frente a una empresa que, a partir del momento, tomará decisiones técnicas. Y a la banca nacional, internacional y multilateral le expresó que con este paso se comienza a tejer una relación de confianza que se rompió en los años anteriores