22 de May de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Actualidad > Reaparición de Iván Márquez: Llamado a una Constituyente desde las Disidencias de las Farc

Reaparición de Iván Márquez: Llamado a una Constituyente desde las Disidencias de las Farc

En un giro sorprendente, Iván Márquez, líder de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc, quien había sido dado por muerto desde hace varios meses, ha aparecido en un vídeo reciente.

En el documento audiovisual, Márquez abordó varios temas, incluyendo la paz y la propuesta de constituyente planteada por el presidente Gustavo Petro.

Márquez aseguró: «Soplan vientos constituyentes, despertando la esperanza de las multitudes. Nadie debe quedarse con los brazos cruzados, vamos a rescatar la majestad del constituyente primario que es el pueblo, su voluntad debe ser acatada por todas las instituciones del Estado. Jamás debe olvidarse que el soberano es el pueblo y los derechos del pueblo prevalecen sobre la ambición de riquezas de las oligarquías y las transnacionales».

Además, añadió: “Queremos pedirle al Gobierno Nacional que haga hasta lo imposible por garantizar la presencia de constituyentes de la periferia para que se les escuche. La Segunda Marquetalia se la juega por una Asamblea Nacional Constituyente fruto de un proceso constituyente territorial”.

El jefe guerrillero, quien traicionó el proceso de paz de Juan Manuel Santos, reiteró: “Defendemos el derecho del pueblo llano a la salud, al empleo y a la vivienda. No más privatización de los servicios públicos, convertidos hoy en vil negocio de empresas nacionales y extranjeras”.