16 de July de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Actualidad > Recuperan tarántulas, alacranes y otras especies en una vivienda en Medellín

Recuperan tarántulas, alacranes y otras especies en una vivienda en Medellín

En un exitoso operativo conjunto, llevado a cabo en una residencia del corregimiento San Antonio de Prado, Medellín, las autoridades lograron la recuperación de 14 animales silvestres y exóticos que estaban siendo retenidos ilegalmente.

Durante la intervención, se encontraron 12 tarántulas, algunas de ellas endémicas y en peligro de extinción, dos alacranes, una rana pacman y un gecko.

Según las investigaciones preliminares, estas especies, algunas de ellas en peligro de extinción, estaban destinadas a ser comercializadas en el Valle de Aburrá.

El operativo fue el resultado de una colaboración entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Policía Ambiental y el grupo GELMA del CTI de la Fiscalía General de la Nación.

Álvaro Andrés Zapata, Líder de Vigilancia Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, señaló la importancia de esta acción: “Los animales presuntamente iban a ser comercializados en el Valle de Aburrá. Estas especies son controladoras de plagas e insectos, que pueden afectar nuestros ecosistemas y por ello deben permanecer en su hábitat. Recordamos a la ciudadanía que la tenencia, comercialización o transporte de fauna silvestre es un delito ambiental, e invitamos a hacer las denuncias a nuestras líneas de atención.”

Como resultado del operativo, un hombre fue capturado y trasladado a las instalaciones de la Fiscalía donde enfrentará cargos por los presuntos delitos de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables y el tráfico de fauna silvestre.

Los animales recuperados han sido trasladados al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CAVR), donde recibirán la atención necesaria para su recuperación y eventual reintegración a su hábitat natural.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá reitera su compromiso con la protección de la vida silvestre y el cumplimiento de las leyes que regulan la tenencia y cuidado responsable de animales exóticos y silvestres. La colaboración ciudadana es fundamental para prevenir el tráfico ilegal de fauna y conservar nuestras especies nativas.

Este operativo es un recordatorio del esfuerzo continuo y coordinado necesario para combatir el tráfico de fauna silvestre y proteger nuestro valioso patrimonio natural.