Day Vásquez, expareja de Nicolás Petro y principal testigo en el proceso contra él, se encuentra ahora desprotegida, enfrentando un alto riesgo para su vida. “Andando a pie y sin nadie que le proteja su vida pese al altísimo riesgo que significa ser la principal testigo en el proceso contra Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro”, es la realidad de seguridad que afronta actualmente Day Vásquez. Esta situación se produce después de que se confirmara la retirada de todo su esquema de protección.
Hace unas semanas, Vásquez había alertado sobre el riesgo que implicaba esta decisión para su vida y presentó un recurso para mantener la protección. Sin embargo, la respuesta ha sido negativa, dejándola en una situación precaria. Su abogado, Alait de Jesús Freja, confirmó la noticia a través de un comunicado: “En el día de hoy, la señora Dayssuris del Carmen Vásquez Castro fue notificada por parte de la Jefatura de Protección Presidencial, sobre la finalización de las medidas de protección asignadas a su seguridad personal”.
El motivo de la retirada de la protección es que Vásquez ya no es pareja de Nicolás Petro y, por lo tanto, no tiene derecho a la protección de la Casa de Nariño, a pesar de que sus confesiones comprometen no solo a su expareja, sino también a la campaña del presidente Gustavo Petro. Estas confesiones incluyen detalles sobre la financiación no reportada, como la realizada por el empresario Euclides Torres, sobre la cual Nicolás Petro afirmó: “mi papá sí sabía”.
Además del esquema de seguridad de la Casa de Nariño, Vásquez también había contado con protección de la Fiscalía como testigo protegida, la cual le fue retirada hace algunos meses. Esta decisión es tan inexplicable como el retiro del fiscal Mario Burgos del caso y los nulos avances en el juicio desde la llegada de la nueva fiscal General, Luz Adriana Camargo. El comunicado del abogado Freja añade: “Se recuerda que de igual forma, el día 24 de abril del año en curso, la Fiscalía General de la Nación, mediante acta del Director de Protección y Asistencia, dispuso finalizar la medida de protección consistente en un esquema de seguridad, el cual había sido asignado en favor de la señora Dayssuris del Carmen Vásquez Castro con ocasión a su pertenencia al programa de Protección a testigos”.
Lo más preocupante es que esta retirada de protección pone en peligro no solo la vida de Vásquez, sino también su disposición para seguir colaborando como testigo en el caso contra Nicolás Petro. “Se advierte que estas decisiones implican no solo la puesta en peligro la vida e integridad personal de la señora Dayssuris del Carmen Vásquez Castro, sino que, además, atentan con perseguir el desistimiento de su condición como testigo de cargo contra Nicolás Petro Burgos, hijo del Presidente de la República de Colombia, y acusado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito”, concluye el comunicado del abogado Freja.
La situación de Day Vásquez evidencia las complejidades y riesgos que enfrentan los testigos protegidos en casos de alto perfil en Colombia, especialmente cuando sus testimonios tocan las esferas del poder político.