22 de July de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Actualidad > Retrasos y propuestas en el proyecto Tren del Río

Retrasos y propuestas en el proyecto Tren del Río

La gerente de la promotora, Marcela Holguín Moreno, explicó a los diputados y a la comunidad en general los avances del proyecto y las razones por las que se retrasó su radicación ante el Ministerio de Transporte.

Los retrasos se deben a dos factores principales:

  1. La actualización en los requisitos para la participación de la Nación en la cofinanciación a los sistemas de transporte público, lo que aumentó los tiempos de entrega para la radicación del proyecto en su primera etapa.
  2. Los requisitos solicitados en una resolución del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para acceder a las modelaciones del proyecto en el modelo de transporte, lo que afecta la estimación de la demanda, un insumo indispensable para el desarrollo del proyecto.

El Tren del Río es un tren de cercanías de 63 km que conectará a los diez municipios del área metropolitana y se ejecutará en dos etapas. La primera etapa contempla una distancia de 46.5 km.

Durante la sesión, varios diputados expresaron la importancia del proyecto y propusieron diferentes acciones para superar los obstáculos actuales, como ajustar los requerimientos para poder radicar el proyecto ante el Ministerio de Transporte y buscar nuevas fuentes de financiamiento.