16 de July de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Actualidad > Senadora Paola Holguín amplía denuncia contra MinHacienda por peculado culposo

Senadora Paola Holguín amplía denuncia contra MinHacienda por peculado culposo

La senadora Paola Holguín ratificó y amplió este miércoles su denuncia contra el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla González, por el presunto delito de peculado culposo. La acción judicial fue presentada ante la Fiscalía General de la Nación debido a un pago irregular en la nómina de más de 180 mil servidores públicos, ocurrido el 24 de noviembre de 2023, en el cual se les consignó hasta cuatro veces el valor de su salario mensual.

A solicitud de un Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, la senadora entregó pruebas adicionales que incluían respuestas del Ministerio a varios de sus Derechos de Petición. En estas respuestas, el Ministerio reconoció un error inicial por un valor superior a 665 mil millones de pesos, según el grupo SIIF, y en otra comunicación del 18 de diciembre de 2023, afirmó que aún había un saldo por recuperar superior a 50 mil millones de pesos.

Al ratificar y ampliar su denuncia, la senadora Holguín destacó ante los investigadores la apertura de un proceso fiscal por parte de la Contraloría General de la República contra el Ministro y otros funcionarios. Este proceso fiscal señala un detrimento equivalente a 1.624 millones de pesos debido a intereses no pagados por el Banco de la República a la cuenta del Tesoro Nacional.

Holguín también expresó su preocupación por la reciente aprobación en el Congreso de un cupo de endeudamiento de 17 mil millones de dólares para el Ministro Bonilla, sin un plan de recorte ni una destinación clara de los recursos públicos. La senadora criticó esta medida como una «subvención a la irresponsabilidad».

Esta denuncia pone de relieve las serias acusaciones y el escrutinio continuo sobre la gestión del Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González, y sus implicaciones para la administración pública en Colombia.