26 de May de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Actualidad > Ucrania se une a la candidatura de España y Portugal para albergar el mundial en 2030

Ucrania se une a la candidatura de España y Portugal para albergar el mundial en 2030

Representantes de las asociaciones de fútbol española, portuguesa y ucraniana confirmaron sus planes el miércoles en la sede de la UEFA.

Ucrania fue invadida por Rusia en febrero y la guerra ha continuado desde entonces con miles de soldados y civiles muertos y las principales ciudades sufriendo una destrucción significativa.

El presidente de la asociación ucraniana de fútbol (UAF), Andriy Pavelko, dijo que la candidatura mostraba que el fútbol europeo estaba «unido como nunca antes».

«Le agradezco en nombre de miles de pequeños jugadores que fueron objeto de una brutal agresión militar», dijo Pavelko.

“Estos niños se vieron obligados a abandonar sus hogares, sus clubes y escuelas de fútbol, ​​huyendo de las balas.

«Muchos de ellos recibieron su apoyo y encontraron refugio en varios países europeos. Ahora pueden seguir jugando al fútbol en clubes europeos y han hecho nuevos amigos en toda Europa».

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, escribió en Twitter: «La oferta conjunta es más que un símbolo de fe en nuestra victoria conjunta. Ucrania resistirá, prevalecerá y será reconstruida gracias a la solidaridad de sus socios».

La asociación a tres bandas cuenta con el «apoyo incondicional» de la UEFA, el organismo rector del fútbol europeo, según un comunicado de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF).

«El ejemplo de tenacidad y resiliencia establecido por el pueblo ucraniano es inspirador», dijo la FPF. “Esta propuesta pretende contribuir a través del poder del fútbol a la recuperación de un país en reconstrucción”.

El presidente de la FPF, Fernando Soares Gomes da Silva, dijo: «Estamos convencidos de que para 2030 tendremos paz en Europa y que Ucrania podrá acogerla de la mejor manera posible».

«Nuestra candidatura ya no es una candidatura ibérica, es una candidatura europea», dijo Luis Rubiales, presidente de la federación española (RFEF).

«Estoy convencido de que ahora nuestra apuesta es mucho mejor que antes. El fútbol es universal y si es capaz de cambiar la vida de las personas de tantas maneras, también debe usarse para hacer el bien».

La candidatura de España, Portugal y Ucrania competirá contra una propuesta sudamericana conjunta de Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile, así como una colaboración entre Egipto, Grecia y Arabia Saudita.

La RFEF dijo que la incorporación de Ucrania a la candidatura no conduciría a una reducción de las 11 sedes previstas en España y tres en Portugal.