24 de June de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Actualidad > “Vamos a terminar lo que empezamos” Raúl Cardona candidato a la alcaldía de Envigado

“Vamos a terminar lo que empezamos” Raúl Cardona candidato a la alcaldía de Envigado

¿Quién es Raúl Cardona?

Soy Envigadeño, hace más de 40 años estoy aquí, terminé el colegio en 1987, hice la practica en 1994 en obras públicas y desde entonces no paré hasta el 2014 que me retiré para ser alcalde. Ejercí como Secretario de Obras, soy Ingeniero Civil, Magíster en Administración, Especialista en Finanzas, Especialista en Gobierno Público, Especialista en Estudios Políticos, llevo 23 años en el sector público.

¿Cuál es la principal problemática de Envigado?

La seguridad es lo que la gente está pidiendo y el tema de la salud mental es muy delicado porque en el mes de julio se suicidaron seis personas y en agosto tres, van nueve sin contar los otros meses, ni los intentos de suicidio que son muchos.

¿Y usted qué piensa hacer frente a estos temas?

Frente a la seguridad es un hecho que no nos van a mandar fuerza pública porque Envigado no es un punto negro para la seguridad nacional. Cuando uno va a el gobierno nacional a pedir refuerzos sacan un mapa y dicen que en Envigado no hay guerrilleros, no hay paramilitares, que los homicidios son bajos entonces no nos van a dar policías. Lo que vamos a hacer es crear una fuerza de promotores de la seguridad que van a estar muy capacitados que hayan estudiado temas de vigilancia, investigación judicial para que acompañen a los cuadrantes, van a estar haciendo rondas y vigilando el municipio para enviar alertas, ellos no podrán requisar, ni pedir documentos pero si pueden ser los ojos de barrio.

Vamos a seguir con las cámaras de seguridad que detecten rostros, placas y drones que nos ayuden con la investigación en el tema del microtráfico. También crearemos entornos seguros donde hay más robos que es en los ingresos al Metro de Medellín, el barrio Mesa, el barrio Alcalá, barrio Mesa, El Dorado y zona centro. Tendremos seguridad privada para los parques de la ciudad y nos uniremos al 123 que son los que manejan la seguridad en Medellín. Mi primer acto será pedirle al alcalde de Medellín que la seguridad la volvamos metropolitana para que entre todos combatamos la inseguridad. Además, vamos a separar la secretaría de gobierno de la de seguridad. Vamos a iluminar muchos sitios de la ciudad, instalaremos botones de pánico y crearemos redes ciudadanas de seguridad con los grupos de whatsapp. La seguridad será la prioridad y el alcalde se tiene que convertir en el primer policía.

En el tema de salud mental vamos a crear un centro de salud mental que atienda con psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y donde se vendan los medicamentos a un costo razonable, eso va unido a un gran programa integral de salud mental para todas las personas que vivan en Envigado, no con EPS sino por solo vivir en Envigado se tendrá acceso al centro de salud mental del municipio.

¿Además de esos dos, cuáles son otros programas bandera?

En el tema de emprendimiento, vamos a  crear dos líneas, una a pequeños emprendedores que van a iniciar y es un subsidio hasta de 10 salarios mínimos y la otra línea es a los que ya tienen sus empresas les vamos a ofrecer unos créditos que se harán por medio del banco pero nosotros vamos a asumir la tasa de interés, nos interesa que crezcan, que generen empleo e indirectamente con el tiempo ellos van a reponer ese dinero porque van a pagar impuestos, industria y comercio entonces es un impulso que se les va a dar. Vamos a estar siempre de la mano de la Cámara de Comercio que también nos va a ayudar mucho con los emprendedores.

Vamos a trabajar en tres líneas, la primera es la seguridad, hábitat y territorio, la segunda en creación de oportunidades y tercera en cierre de brechas. Aquí hay gente muy pobre nosotros vamos a intervenir dos mil familias en nuestro programa de gobierno, quinientas por año en el tema de seguridad alimentaria, emprendimiento, educación, salud mental y eso va unido a un programa de mejoramiento integral de barrios, además vamos a construir viviendas de interés social con un costo razonable para parejas que no tienen hijos o ya se les fueron los hijos y personas solas se van a poder postular.

La idea es ayudarle a la gente en mejoramiento de vivienda, plan lote y terraza, vivienda usada, subsidios que se han creado desde hace tiempo y que vamos a reevaluar para que la gente pueda acceder masivamente a ellos como el subsidio a la tercera edad y el de cuidadores del adulto mayor que ha sido tan exitoso, tenemos que ampliarlo.

¿Por qué quiere ser de nuevo alcalde?

Primero porque es mi vocación realmente yo siento que lo que he hecho durante 23 años lo quiero seguir haciendo, segundo porque quiero terminar lo que empecé en 2016  y no pude terminar, yo quiero cerrar el ciclo con una alcaldía que va a ser muy social, tercero siento que es un apostolado de servicio, si Dios me da esta oportunidad, vamos a cambiar vidas, vamos a trabajar por la gente, vamos a darle calidad de vida a los envigadeños porque desde una administración social se pueden cambiar muchas vidas.

¿hablemos de la frustración cuando se fue de la Alcaldía sin terminarla?

Ese hecho fue muy duro, uno no se lo desea a nadie, quienes lo hemos vivido podemos contar que es difícil y complejo pero uno aprende mucho, Dios permite cosas para que uno aprenda otras, esa experiencia me ha vuelto una persona más sencilla, más sensible, yo ya pienso mas una decisión, le hago más caso al corazón, eso lo pule mucho a uno y le mejora la percepción de la vida, uno no piensa igual y por eso he tomado la decisión de lanzarme, por los partidos que me apoyan pero también porque hay que terminar lo que empezamos.