14 de June de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Actualidad > Vuelve el programa “parceros”

Vuelve el programa “parceros”

La Administración Distrital de Medellín ha reactivado el programa Parceros, una iniciativa renovada que busca apoyar a niños y jóvenes en contextos de riesgo social. El alcalde Federico Gutiérrez dio la bienvenida a los primeros 820 participantes con un mensaje esperanzador: «Vamos a derribar los muros heredados, lo haremos juntos, no están solos».

El programa, que ahora se enfocará en atender a niños y jóvenes con necesidades especiales, aquellos instrumentalizados o en riesgo de serlo, explotados sexualmente y con vulnerabilidad económica, tiene una meta ambiciosa para el año: llegar a 2.340 parceros con un presupuesto aproximado de $10.000 millones.

La iniciativa busca empoderar a un grupo inicial de 820 niños y jóvenes entre 10 y 28 años, ofreciéndoles oportunidades para cumplir sus sueños y contribuir al desarrollo de sus proyectos de vida. En esta nueva etapa, el programa se ha estructurado en cuatro componentes principales: Parceros, Parceritos, Jóvenes Creadores y Parceras.

  • Parceros: Enfocado en jóvenes instrumentalizados o en riesgo de serlo por estructuras criminales.
  • Parceritos: Dirigido a estudiantes de grado séptimo a grado once con problemas de comportamiento.
  • Jóvenes Creadores: Apoyo a jóvenes en riesgo de futuros conflictos con las autoridades.
  • Parceras: Atención a mujeres adolescentes y jóvenes en condición de explotación sexual y prostitución.

«Estamos convencidos de que los jóvenes tienen en sus manos las soluciones a muchos de los problemas que enfrentamos como sociedad. A los 820 futuros parceros, bienvenidos. Vamos a derribar los muros heredados, lo haremos juntos, no están solos. Y nunca se olviden: Medellín los quiere», expresó el alcalde Gutiérrez.

El programa Parceros incluirá apoyo jurídico, empleabilidad, ingreso a bachillerato y manejo de sustancias psicoactivas, además de intervención psicosocial, formación del Ser, acompañamiento permanente, orientación vocacional, bolsa de empleo, formación para el trabajo, y gestión de oportunidades de educación y empleo. También se proporcionarán materiales de apoyo, indumentaria, transporte y refrigerios.

Desde 2016 hasta 2019, el programa Parceros recuperó a 1.080 jóvenes que estaban en riesgo de ingresar a estructuras criminales. Con esta nueva fase, la administración de Federico Gutiérrez espera consolidar este esfuerzo y proporcionar a los jóvenes de Medellín las herramientas necesarias para construir proyectos de vida sostenibles y positivos.

«Somos fieles creyentes de que los jóvenes no quieren que les regalen nada, lo que quieren y necesitan son oportunidades reales. Se las daremos para que, con disciplina, construyan proyectos de vida de largo plazo. Cada joven que, como ustedes, quiera salir adelante, cuenta con nosotros», concluyó el alcalde Gutiérrez.