20 de April de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Actualidad > Ya son dos las EPS intervenidas por el Gobierno de Petro

Ya son dos las EPS intervenidas por el Gobierno de Petro

En menos de 24 horas, el Gobierno Nacional intervino dos de las EPS más grandes del país. Se trata de la Nueva EPS que tiene 10.9 millones de afiliados, de los cuales 5 son contribuyentes y 6,1 millones pertenecen al régimen subsidiado y  Sanitas EPS, que tiene cerca de 6 millones de afiliados en el sistema de salud.

Esta intervención se da justamente luego de que la reforma a la salud se hundió en la Comisión Séptima del Senado.

La Casa de Nariño indicó que las EPS fueron intervenidas porque no cumplen con los requisitos financieros, sin embargo

Petro dijo que el Gobierno “asumirá” su función constitucional de «reordenador del sistema de salud»,

El exministro de Salud, Alejandro Gaviria, ha expresado su preocupación por lo que describe como una «inminente destrucción» del sistema de salud colombiano. Gaviria advierte que este enfoque gubernamental podría tener consecuencias graves, incluyendo un impacto negativo en la salud y bienestar de la población, e incluso costar vidas.

“Es otra prueba más del plan del Gobierno para asfixiar a las EPS, incluso las que controla. Es una represalia además contra Aldo Cadena, presidente de la Nueva EPS, que había dicho que había que recalcular la UPC (unidad de pago por capitación), que es el cálculo del pago a las EPS”, señaló el representante a la Cámara Andrés Forero, del Centro Democrático.

“Como usaron las cifras de la Nueva EPS para intervenir Sanitas, ahora intervienen a la Nueva EPS. Van a colapsar el sistema. Con interventores mediocres van a dejar de tratar a millones de colombianos. Gobierno irresponsable y vanidoso.”, escribió la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático.

La intervención, por la Superintendencia de Salud se hará por el periodo de un año. Hasta el momento el Gobierno asegura que los usuarios serán atendidos con normalidad