20 de April de 2024 New York
Dark Light

Blog Post

Diario Editorial > Actualidad > Yáser Asprilla: ¿Quién está detrás de la representación de la estrella del fútbol colombiano?

Yáser Asprilla: ¿Quién está detrás de la representación de la estrella del fútbol colombiano?

El pasado 11 de junio de 2023 se conoció, a través de las redes sociales del mismo jugador Yáser Asprilla (20), perteneciente al Watford de Inglaterra la presentación del que a partir de ese momento sería su «nuevo representante»  se trata de el joven agente de futbolistas Jonathan Herrera, quien ya gozaba de la confianza del también exjugador de Envigado, Jader Durán (21), para gestionar sus traspasos entre equipos y obtener jugosas comisiones que se derivan de estos traspasos, aproximadamente el 10% del valor del jugador. Con esto, Herrera se hace a los dos contratos más valiosos del fútbol colombiano sub-20 y mundial, al tener el poder de negociar a Yáser Asprilla y Jader Durán, ambos tasados en valores cercanos a los 50 millones de dólares cada uno para futuras negociaciones.

Por esos mismos días, la empresa Synerjoy, con presencia en Latinoamérica y Europa, emitió un comunicado público en el que reclamaba, a través de su agencia @Synerjoysoccer, la auténtica representación del jugador Yáser Asprilla. La empresa exhibió su contrato firmado por 5 años con el abogado Alejandro Blanco y la voluntad del jugador y de sus padres vigente hasta noviembre del 2026 para representar en exclusiva a Asprilla.

También le puede interesar:

Video del programa ‘Banda Deportiva’ donde se expone el caso.

Página web de Yaser Asprilla con el contrato de representación.

En entrevista con Diario Editorial que ubicó al empresario Alejandro Blanco en Madrid, España para obtener la declaración del caso y su relación actual con el jugador, se obtuvieron recientes declaraciones ante la eventual venta del jugador al FC BARCELONA.

¿Cómo inició su representación con Yáser Asprilla?

 «Desde que firmamos nuestro contrato con Yáser, utilizamos todo nuestro alcance corporativo como empresa y mi experiencia de 30 años en la venta de servicios, contactos de alto nivel y relacionamiento para hacer visible a Yáser y su estilo de juego. Así logramos que la selección Colombia, en cabeza de Reinaldo Rueda, lo introdujera con solo 17 años a la selección de mayores en el partido contra Honduras en Miami para enero del 2022. Esto lo logramos sin conflicto de intereses y gracias a que uno de nuestros colaboradores en la empresa es hijo de uno de los amigos del exdirector técnico. Yo le envié a través suyo los videos. Es una labor normal de todos los representantes el deber mostrar el talento de su representado y que sea considerado en la lista de candidatos a una convocatoria. Obviamente, fue una decisión acertada y con criterio de independencia por parte del técnico, pero nosotros nos encargamos con nuestra estrategia de hacerlo visible. De hecho, durante más de 2 años hicimos campañas mediáticas de alto impacto para posicionar a Yáser en medios. De eso estaba enterado Yáser y sus padres. Mi promesa de valor en el contrato era poner toda mi habilidad empresarial, la confianza y la amistad de 15 años con la familia del jugador, para que él se sintiera orgulloso de mí como representante. Se logró el objetivo». 

¿Cuál es su relación actual con el jugador y su familia?  «La última vez que hablamos fue por teléfono, en presencia de sus padres y hermano, días antes de que él presentara a su ‘nuevo representante’. Me pidió la renuncia a mi contrato, a lo que respondí que se debía hacer una conciliación previa. Situación que hoy en día sigo esperando porque creo firmemente que siempre hay una forma amistosa de solucionar los conflictos. Yo actué de buena fe, con la confianza que me otorgó el jugador y sus padres. Como abogado estoy habilitado para ejercer como representante de un futbolista por los 5 años que firmamos el contrato civil, y de lo cual hay jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia. Además, mi contrato en la cláusula 10 me obliga a compartir con el padre del jugador el 50% de los beneficios. Esto no lo hace un agente de jugadores jamás. Lo hice así por la amistad que me une a su familia, y porque yo no derivo mi sustento del mercado de fichajes sino de mi empresa de call center que es grande y genera más de 1000 empleos en Colombia actualmente, entre ellos varios miembros de la familia Asprilla que han trabajado o trabajan actualmente en mis empresas. Es decir, yo era el asesor de confianza de sus padres y del joven jugador en todos los aspectos: financieros, comerciales, deportivos, etc. Fue muy extraño porque no me han dado cara para solucionar mi situación. Si tanto el jugador como los padres saben que soy una persona honesta y me conocen desde hace más de 15 años, la forma en que actuó Jhonatan Herrera está claro que logró la voluntad del jugador para hacerlo firmar un nuevo contrato. Pero eso no lo exime de su responsabilidad de asesorarlo bien y haber solucionado la tradición contractual que tengo vigente con el jugador antes proceder a firmar algo con él porque lo primero en el tiempo es primero en el derecho y esto es una ley universal. Nuestro contrato es civil y así es como se respeta. Hemos respetado la voluntad del jugador dejando de publicar y promocionar su imagen encabezada por nosotros. Mi actividad como representante y como abogado también se debe respetar. El hecho de que ahora sea un futbolista famoso no le da derecho a desconocer por las vías fácticas mi contrato ni a Jhonatan Herrera hacer caso omiso a mi solicitud conciliación».

 ¿Cuál es su participación en la futura venta del jugador?  «Nosotros hicimos una campaña exhaustiva a una base datos 600 clubes, los más importantes del mundo. Todos conocen mi contrato incluso con varios sostuvimos reuniones antes del Mundial Sub-20 antes de que apareciera Jhonatan Herrera y de eso hay evidencias,  pruebas y testigos,  incluso en nuestras redes sociales se puede constatar,  hablamos con el  dueño Watford y nos ha reconocido el derecho,  esperamos que antes de cualquier procedimiento el  nuevo agente arregle esta situación de forma amistosa con nosotros para que no  lleve  al jugador a cometer un error y un  incumplimiento de lo pactado, la comisión es del 10% y está firmada con exclusividad de lo cual el 50% lo debo compartir con el padre de Yáser»

Momento en que Alejandro Blanco explicaba a Yáser y a sus padres todos los beneficios de su representación comercial y deportiva.