La Alcaldía de Cali avanza con decisión en la recuperación integral del centro de la ciudad, una de las prioridades del gobierno de Alejandro Eder. Esta semana, el mandatario presentó ante funcionarios de la Fiscalía General de la Nación los avances del plan de intervención que se articula con la construcción del nuevo búnker de esa entidad, cuya entrega está prevista para junio, y la futura Ciudadela institucional que se desarrollará a su alrededor.
Según Eder, desde el inicio de su administración se trazó una hoja de ruta clara y sostenida para devolverle vida, dignidad y desarrollo al corazón de Cali. La estrategia ya ha permitido el cierre de bodegas irregulares, la atención y prevención a población en situación de calle, la instalación de carpas con servicios sociales, el refuerzo de cámaras de vigilancia, y la puesta en funcionamiento de 130 nuevas luminarias que mejoran la seguridad y percepción en el espacio público.
El plan también contempla la adquisición de lotes para consolidar una gran zona verde central, los estudios y diseños para el desarrollo urbano del área, y la construcción de viviendas para fiscales y policías, con el objetivo de fortalecer su arraigo en el territorio y garantizar una presencia institucional permanente.
La Alcaldía considera que la nueva Ciudadela será un pilar fundamental en el propósito de convertir al centro en un eje estratégico de la ciudad, con seguridad, vivienda, servicios públicos, espacio público de calidad y dinamismo económico. Para Eder, Cali merece un centro vivo, ordenado y digno, y su gobierno está decidido a hacerlo realidad.
Desde que iniciamos esta administración, tomamos la decisión de recuperar el centro de Cali. Hoy compartimos con los funcionarios de la Fiscalía nuestro plan de intervención alrededor del nuevo búnker, que estará listo en junio, y de la futura Ciudadela al rededor del mismo. pic.twitter.com/iyxZ6Noa6E
— Alejandro Eder (@alejoeder) May 9, 2025
Con esta apuesta urbana de carácter transformador, la administración municipal busca no solo mejorar las condiciones del entorno inmediato, sino sentar las bases de un nuevo modelo de renovación urbana que reactive social y económicamente el centro histórico de la capital vallecaucana.