Justo al inicio del puente festivo de Reyes, la Alcaldía de Medellín adelantó un operativo especial en el Parque Lleras con el objetivo de combatir la explotación sexual de menores y reforzar el control y la seguridad en esta zona de alta afluencia turística. La intervención fue liderada por el alcalde Federico Gutiérrez, junto a la Policía, el Ejército y más de 300 funcionarios de la Alcaldía, Migración Colombia y el ICBF.
Durante el operativo, las autoridades impusieron 38 órdenes de comparendo y seis comparendos por la Ley 1801. Además, fueron trasladados dos menores de edad para el restablecimiento de sus derechos, como parte de las acciones de protección prioritaria.
El balance también incluyó la incautación de un arma traumática, cinco armas blancas y 30 gramos de estupefacientes. En materia de movilidad, se inmovilizaron cuatro vehículos y cuatro motocicletas, mientras que 15 establecimientos dedicados a la venta y consumo de licor fueron inspeccionados y sometidos a controles.
Con esta intervención, la Administración Distrital envió un mensaje contundente al inicio del puente festivo: la protección de niños, niñas y adolescentes es una prioridad y en Medellín no hay espacio para la ilegalidad ni para la explotación en entornos de rumba y turismo.