Alcaldes de Medellín y Cali sostuvieron exitosa agenda diplomática de alto nivel en Washington

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, cumplió una agenda de alto nivel en la capital de Estados Unidos, en la que se reunió con congresistas demócratas y republicanos, así como con el subsecretario de Estado, Christopher Landau. El encuentro marcó un hito, al ser la primera reunión de un funcionario de ese rango del Departamento de Estado con un alcalde colombiano en esta administración.

Durante las conversaciones, el mandatario expuso la visión de la ciudad frente a temas de seguridad, cooperación internacional, comercio y protección de la niñez. Uno de los puntos centrales fue la lucha contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, problemática frente a la cual agradeció el apoyo de agencias como Homeland Security (HSI) y el FBI. “Mi meta no es reducir la explotación sexual infantil en un 40, 50 o 60 %. Mi meta es erradicarla por completo. Y en esa lucha contamos con todo el respaldo de los senadores, congresistas y del Departamento de Estado”, afirmó.

Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Eder sostuvo reuniones de alto nivel con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) del Grupo Banco Mundial y Amazon Web Services (AWS). Los encuentros se centraron en proyectos de movilidad sostenible como el Tren de Cercanías, la modernización del MIO con buses eléctricos, la estrategia “Basuras Cero” y nuevas alianzas en transparencia e innovación digital.

El alcalde también expresó su preocupación por la posibilidad de una descertificación de Colombia en la lucha contra las drogas, advertencia que, según él, tendría efectos “catastróficos” al debilitar la cooperación y el apoyo de Estados Unidos a las Fuerzas Militares y de Policía. “Una medida de ese tipo significaría un triunfo para los grupos criminales”, aseguró.

En su paso por Miami, Gutiérrez sostuvo además encuentros con agentes de HSI, quienes anunciaron que visitarán Medellín en los próximos días para fortalecer protocolos de cooperación y adelantar operaciones conjuntas contra redes de explotación sexual infantil.

“Fuimos a hablar por Medellín y por Colombia, pero jamás en nombre del Gobierno Nacional. Ellos hacen lo suyo, nosotros hicimos lo nuestro. Teníamos la responsabilidad de dar una visión sobre lo que ocurre en nuestro país”, concluyó el mandatario.