Alcaldes viajan a EE. UU. a defender a Colombia mientras Petro dice que “no están autorizados”

Una nueva confrontación política se abrió entre el presidente Gustavo Petro y varios alcaldes de ciudades capitales, luego de que los mandatarios locales confirmaran un viaje a Estados Unidos para abogar por la cooperación internacional y evitar una posible descertificación que pondría en riesgo millones de dólares en recursos para Colombia.

El presidente reaccionó con molestia y advirtió que los alcaldes no tienen facultades para representar al país en escenarios internacionales. “Estos alcaldes no están autorizados para representar a Colombia. La Constitución es clara. Certifiquen o no, la Constitución de Colombia se respeta”, afirmó Petro.

La respuesta llegó rápidamente desde Medellín. El alcalde Federico Gutiérrez acusó al mandatario de actuar con autoritarismo: “Petro, ya actúas como un dictador. Claro que iremos. Y sí representamos a nuestras ciudades, que hacen parte muy importante de Colombia. Haremos todo lo posible para que Estados Unidos siga siendo un gran aliado para Colombia. Intentaremos mitigar el desastre que has generado”.

Gutiérrez agregó que el viaje se hace en defensa de los intereses del país: “En democracia tenemos el derecho de hablar por nuestra gente. Te enterarás de cómo nos va. Lo hacemos por Colombia, no por vos. Y por supuesto, no te tenemos que pedir permiso para trabajar por nuestras ciudades y por todos los colombianos”.

A la iniciativa también se sumaron los alcaldes Alejandro Char, de Barranquilla, y Dumek Turbay, de Cartagena, y Alejandro Eder de Cali quienes viajarán junto a Federico Gutiérrez para sostener encuentros con congresistas y funcionarios en Washington.

La descertificación por parte de Estados Unidos tendría graves consecuencias económicas para Colombia. Implicaría la suspensión de programas de cooperación bilateral, que en los últimos años han representado cientos de millones de dólares en apoyo a la lucha contra el narcotráfico, proyectos sociales y desarrollo institucional.