Esta madrugada, la fuerza pública recapturó a Óscar Camargo Ríos, alias Pichi, considerado uno de los mayores líderes del microtráfico en Bucaramanga, durante un operativo realizado en la vereda El Noral, zona rural de Copacabana, Antioquia.
Alias Pichi, jefe de la banda criminal Los de San Rafa, estaba prófugo desde octubre tras desactivar su brazalete electrónico y huir de su residencia en Medellín, cuando se le notificó su traslado a la cárcel de Paz de Itagüí. Su historial criminal incluye narcotráfico, homicidio agravado, tráfico de armas y extorsión.
Durante el operativo, fueron capturados sus escoltas, Jeison Roleywer Gonzales Saavedra y Luis Carlos Pacheco Pantoja. En el momento de la intervención, se incautaron una pistola Five Seven, calibre 9 milímetros, cuatro proveedores y 99 cartuchos.
La Procuraduría General de la Nación ha solicitado un informe detallado al Inpec sobre el monitoreo previo a la fuga de alias Pichi, así como un listado de los responsables de su custodia, ante posibles omisiones en la vigilancia que facilitaron su escape.
La recaptura de alias Pichi representa un golpe significativo contra el crimen organizado en Santander y reitera los desafíos de seguridad y control penitenciario en Colombia.