Alias Simón Trinidad: el custodio de la fortuna oculta de las Farc

Un informe de inteligencia recientemente divulgado señala que alias Simón Trinidad, cuyo nombre real es Juvenal Palmera Pineda, posee información clave sobre una fortuna oculta de las Farc, estimada en USD $1.000 millones en oro. Este hallazgo habría motivado a sus antiguos compañeros, hoy congresistas, a insistir en su indulto y repatriación.

Simón Trinidad fue una figura central en las negociaciones de paz entre las Farc y el gobierno de Andrés Pastrana. A pesar de su liderazgo en el Caribe, enfrentó resistencia dentro del Secretariado de la guerrilla debido a su origen social privilegiado, según documentos de inteligencia publicados por W Radio.

“Su origen prestante le jugó en contra para ascender dentro de las Farc. Los grandes cabecillas del extinto Secretariado jamás le permitieron hacer parte de ese círculo”, revela el informe.

Sin embargo, su habilidad para gestionar negocios ilícitos como el narcotráfico, secuestros y compra de armamento le permitió escalar posiciones estratégicas.

Trinidad fue relacionado con el secuestro y asesinato de Consuelo Araujo Noguera, exministra de Cultura, quien supuestamente tenía un vínculo familiar con él. También se ha mencionado su nombre en infructuosas negociaciones para su indulto y posterior repatriación a Colombia.

Recientemente, alias Andrey, comandante del frente 33 de las disidencias de las Farc, reconoció en una entrevista con la periodista Salud Hernández la existencia de una vasta reserva de oro, parte de la cual estaría bajo el control de Trinidad.

“El oro existió porque ya fue invertido en maquinaria y otras cosas… Calarcá planteó que, bajo su responsabilidad, estaba el oro. Iván se llevó como 5 kilos y se tomó la decisión de vender otra parte para logística”, afirmó Andrey.

Los documentos de inteligencia sugieren que el principal interés en liberar a Simón Trinidad se relaciona con esta fortuna no declarada. El informe señala que solo él conoce los contactos, claves y ubicaciones necesarias para acceder a los recursos escondidos.

“Sabe las claves, conoce los contactos y tiene las llaves para que una alta suma de dinero, cercana a los USD $1.000 millones, pueda volver a las arcas de los principales miembros del Secretariado”, afirma el reporte.

La presión política para lograr su liberación se intensifica mientras surgen nuevos detalles sobre el misterioso botín de las Farc. Por ahora, su destino sigue siendo un elemento clave en la compleja historia de esta organización guerrillera.