El expresidente Álvaro Uribe Vélez intervino en la asamblea de Fenalco celebrada en Medellín, donde lanzó duras críticas contra el gobierno del presidente Gustavo Petro, al que acusó de llevar al país hacia la “destrucción neocomunista” con un modelo de gasto público desbordado, altos impuestos y políticas que, según él, han golpeado al comercio, la inversión y la generación de empleo.
“Este gobierno, derrochón sin límite, ha llevado la Tesorería de la Nación de 30 billones a 2 billones, con el riesgo de una cesación de pagos. Ha aumentado en 20.000 los empleados públicos y abierto 11 embajadas y 24 consulados, mientras los impuestos asfixian al sector privado y han llevado al cierre de 20.000 tiendas de barrio”, afirmó el exmandatario en un discurso cargado de advertencias.
Uribe también señaló que el Ejecutivo “ha condenado al país a quedarse sin petróleo, sin gas y con proyectos de energía alternativa cancelados”, acusándolo de carecer de liderazgo para lograr acuerdos con las comunidades. Asimismo, cuestionó la reforma a la salud, que calificó como un intento de “protocolizar el fiasco”, y denunció el riesgo de que el gobierno “se apodere de las reservas pensionales para prolongar el derroche”.
El exmandatario, quien reconoció los errores de su propia trayectoria política pero pidió no repetirlos, llamó a los comerciantes y ciudadanos a construir una “coalición democrática” para derrotar al “castrochavismo” en las urnas en 2026. “La democracia tiene que ganar, a pesar de las presiones de los fusiles ilegales y de la amenaza de controlar o silenciar a los medios de comunicación”, aseguró.
Uribe finalizó su intervención con un mensaje de optimismo hacia el empresariado reunido en Fenalco: “Ustedes, comerciantes de la patria, son la institución del emprendimiento privado que, junto con la Constitución, los soldados y la policía, se erige como una gran contención al avance neocomunista. Tenemos que explicar la realidad de Colombia y construir el triunfo democrático del 26”.
El exmandatario recibió un reconocimiento por parte de la junta directiva de Fenalco y de todos los comerciantes por su trabajo por el país. La presencia e intervención de Uribe generó una fuerte ovación entre los asistentes