Avanzan alegatos de conclusión en juicio al expresidente Álvaro Uribe Vélez

Este lunes 7 de julio, el expresidente Álvaro Uribe Vélez inició de forma presencial su defensa material en el proceso que enfrenta por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, dentro del caso que involucra el supuesto intento de manipulación de testigos en contra del senador Iván Cepeda.

Aunque Uribe había solicitado a la jueza Sandra Liliana Heredia que le permitiera ejercer su defensa hasta el miércoles 9 de julio, la petición fue rechazada, por lo que solo tendrá los días lunes y martes —entre las 8:00 a.m. y las 6:00 p.m.— para presentar sus argumentos directamente ante el estrado judicial.

Durante su intervención, el exmandatario aseguró que ha sido víctima de una campaña de desprestigio liderada por Cepeda. “Iván Cepeda ha afectado gravemente su honra, su imagen y su buen nombre. Durante años, ha impulsado un sistemático descrédito con señalamientos infundados que han tenido un alto costo personal, familiar y político”, señaló.

Uribe también se refirió al contexto en que se dieron las declaraciones de los testigos del caso. “Hice algunas verificaciones en este caso y es que la mayoría de los presos, si no todos, fueron encarcelados durante mi gobierno, eso es un indicativo muy importante de que ellos no tendrían interés en favorecerme y menos en decir una mentira para favorecerme. Es que no hay una sola prueba de que yo le hubiera mandado ofrecer beneficios”, enfatizó.

El proceso ya había avanzado con la defensa técnica a cargo de los abogados Jaime Granados y Jaime Lombana, pero ahora Uribe interviene personalmente, en una etapa clave del juicio

La diligencia se desarrolla en medio de una fuerte atención mediática y un clima político cargado, dado el peso del expresidente en la vida pública nacional y el precedente jurídico que podría marcar esta causa.