El expresidente Álvaro Uribe Vélez arremetió contra Juan Manuel Santos luego de que este publicara un video en sus redes sociales en el que lo acusaba de desviar la atención de su proceso judicial con ataques infundados. Uribe, líder del Centro Democrático, no tardó en responder con contundencia, señalando a Santos de traición y corrupción durante su gobierno.
“Este cínico de Santos, componente solapado del Petro-Santismo”, escribió Uribe en su cuenta de X, donde enumeró una serie de episodios polémicos que, según él, marcan el legado de Santos. Entre las acusaciones, destacó el supuesto encubrimiento del asesinato de Álvaro Gómez Hurtado, la entrega de dineros de Odebrecht a su campaña y el fortalecimiento del narcotráfico en Colombia con el aumento de cultivos de coca.
El expresidente también recordó cómo Santos se presentó inicialmente como un férreo opositor del castro-chavismo para luego, en su opinión, pactar con la guerrilla de las FARC en un proceso de paz que debilitó la institucionalidad y favoreció a los grupos armados.
A la confrontación se sumó el expresidente Iván Duque, quien acusó a Santos de haber utilizado la figura de Uribe para llegar al poder, para luego traicionarlo y perseguirlo judicialmente. “No venga a posar de alejado del poder cuando varios de sus ministros han hecho parte de la destrucción”, escribió Duque, recordando una columna de opinión en la que Santos defendía la elección de Uribe en el pasado.