Antioquia amplía su red de videovigilancia con más de 1.300 cámaras privadas

La Gobernación de Antioquia avanza en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana con la integración de más de 1.300 cámaras de videovigilancia privadas al Nodo Departamental de Seguridad, una estrategia que amplía la capacidad de monitoreo y refuerza las acciones de prevención, control y seguimiento en todo el territorio.

La iniciativa, liderada por la Secretaría de Seguridad, Justicia y Paz, busca consolidar el trabajo articulado entre el sector público, el sector privado y otros actores estratégicos, promoviendo la corresponsabilidad ciudadana como eje fundamental para mejorar la convivencia y la seguridad.

El secretario de Seguridad, Justicia y Paz, brigadier general (r) Luis Eduardo Martínez Guzmán, hizo un llamado a la ciudadanía y a las empresas a sumarse a la estrategia. “Es importante que las personas que cuenten con cámaras orientadas al espacio público las integren al Nodo Departamental. Esto nos permitirá tener mayor capacidad de respuesta y más seguridad para todos los habitantes del departamento”, afirmó.

Actualmente, 53 municipios de ocho subregiones ya hacen parte del programa, que también involucra a concesiones viales como VINUS, Vía Láctea y Devimed, así como al gremio transportador. Esta articulación ha permitido ampliar la cobertura visual en corredores viales, zonas comerciales y espacios de alta afluencia de personas.

Desde la Administración Departamental destacan que el crecimiento sostenido de la red evidencia la consolidación de este modelo de cooperación público-privada como una herramienta efectiva para fortalecer la seguridad. Además, se informó que el departamento cuenta con capacidad tecnológica para integrar hasta 6.000 cámaras, gracias al software adquirido con recursos de la Tasa de Seguridad.

La Gobernación de Antioquia reiteró la invitación a nuevos aliados para seguir ampliando la cobertura de videovigilancia y avanzar en la construcción de territorios más seguros para todos.