Antioquia avanza para tener mayor autonomía fiscal

Antioquia ha logrado una importante victoria en su lucha por obtener mayor autonomía fiscal, al conseguir más de 2 millones 184 mil firmas, cuando solo se necesitaban 150 mil.

Lo que se busca es impulsar una iniciativa que permitirá a los departamentos administrar directamente impuestos como el de renta y patrimonio.

Este cambio pretende reducir la dependencia de los recursos transferidos por el gobierno nacional.

El Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón aseguró que si departamentos gestionan sus propios recursos, se podría mejorar la eficiencia y el desarrollo regional

La propuesta también tiene como objetivo aumentar los recursos que recibe Antioquia del Sistema General de Participaciones (SGP), pasando de los actuales 6 billones de pesos a 9 billones de pesos. Este aumento es clave para el departamento, que es uno de los mayores productores de impuestos en el país, especialmente en renta y patrimonio.

El siguiente paso en este proceso es que el Congreso de la República discuta y apruebe la iniciativa. Una vez aprobada, la propuesta será revisada por la Corte Constitucional. En caso de que se superen estos trámites, los ciudadanos colombianos serán convocados a las urnas, posiblemente en 2025, para decidir sobre la reforma a través de un referendo.