Antioquia fortalece la educación media con inversión de 7 mil millones de pesos

La Secretaría de Educación de Antioquia presentó la estrategia para el Fortalecimiento de la Educación Media, con la cual se espera impactar a aproximadamente 52 mil estudiantes en los 116 municipios no certificados en educación del departamento. La iniciativa cuenta con una inversión de 7 mil millones de pesos.

El programa beneficiará también a 2 mil 371 docentes y 571 directivos docentes en las nueve subregiones de Antioquia: Valle de Aburrá, Occidente, Suroeste, Norte, Bajo Cauca, Magdalena Medio y Nordeste. En el Valle de Aburrá, la implementación ha comenzado con 6 mil 487 estudiantes, y se extenderá próximamente a otras regiones.

El año pasado, la estrategia se ejecutó como piloto en ocho municipios del Oriente y cuatro de Urabá, beneficiando a más de 13 mil estudiantes. Ahora, la meta es expandir su cobertura para fortalecer la educación media mediante la transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en 425 instituciones educativas que imparten este nivel educativo.

El secretario de Educación de Antioquia, Mauricio Alviar Ramírez, resaltó que esta estrategia busca mejorar las capacidades académicas de los estudiantes de 9°, 10° y 11° y facilitar su transición a la educación superior. “Fortaleceremos no solo el desempeño académico, sino que mejoraremos la calidad de vida de los antioqueños”, afirmó.

La iniciativa se lleva a cabo en articulación con el Instituto Natura y las fundaciones Sura, Nutresa, Corona y Corpoeducación. Como parte de la estrategia, se implementarán herramientas pedagógicas contextualizadas en cada territorio y se impulsará la formación de docentes en áreas clave como lenguaje, matemáticas, ciencias naturales y educación física.

En los próximos días, la estrategia será lanzada en las subregiones de Occidente, Suroeste, Norte, Bajo Cauca, Magdalena Medio y Nordeste, y se ampliará su cobertura en Oriente y Urabá.

Este modelo educativo se inspira en una experiencia exitosa implementada en Pernambuco, Brasil, donde logró reducir la tasa de criminalidad y embarazos adolescentes, además de aumentar la matrícula en educación superior y mejorar la tasa de empleabilidad juvenil. Con esta estrategia, la Secretaría de Educación de Antioquia reafirma su compromiso con la calidad educativa en el departamento.