Antioquia refuerza seguridad para la temporada de cosecha cafetera

La Gobernación de Antioquia, en coordinación con la Fuerza Pública, autoridades judiciales y locales, anunció un plan integral de seguridad para garantizar el desarrollo de la cosecha cafetera en el Suroeste antioqueño y otras subregiones del departamento.

La estrategia, denominada Plan Cosecha, contempla el aumento del personal militar y policial, así como mayores controles en los puntos de acceso a los municipios priorizados, con el fin de proteger a los productores, recolectores y la comercialización del grano.

Se estima que en esta temporada llegarán cerca de 20 mil recolectores provenientes de otros departamentos, sumándose a los más de 59 mil trabajadores que participarán en la recolección en toda la subregión.

En una reunión con alcaldes de Andes, Salgar, Concordia, Ciudad Bolívar, Anzá, Toledo, Abejorral y San Andrés de Cuerquia, se definieron acciones para prevenir hechos delictivos y garantizar la convivencia. Los municipios priorizados por su alta producción y antecedentes de inseguridad son: Ciudad Bolívar, Salgar, Betania, Andes, Concordia, Betulia, Caicedo, Anzá, Abejorral, Santa Bárbara, San Andrés de Cuerquia y Toledo.

El lanzamiento oficial del Plan Cosecha será el próximo 6 de septiembre en Ciudad Bolívar y se extenderá hasta diciembre, periodo clave para la economía cafetera del departamento.