En un pronunciamiento contundente frente a la crítica situación de seguridad en el departamento, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, anunció la emisión de un decreto mediante el cual se solicita formalmente la asistencia militar en cinco subregiones afectadas por la violencia: Bajo Cauca, Nordeste, Urabá, Suroeste y Occidente.
El mandatario departamental advirtió sobre el recrudecimiento de los ataques contra la Fuerza Pública, que ya dejan un saldo de 11 uniformados asesinados, 26 heridos (seis de ellos de gravedad) y un total de 27 agresiones registradas en lo corrido del año. Rendón atribuyó esta escalada de violencia al “fracaso de la política de paz total del Gobierno Petro”, asegurando que “han tratado a los criminales como angelitos, mientras que a los ciudadanos nos han tocado las espinas”.
El gobernador expresó su preocupación por la situación de los soldados y policías desplegados en el territorio, quienes —según él— se encuentran desorientados entre decretos de cese al fuego que los exponen a procesos judiciales si actúan, o a la muerte si permanecen inactivos. En ese sentido, instó al Gobierno Nacional a levantar el cese al fuego y autorizar el despliegue operativo de las Fuerzas Armadas. “El uniforme se porta con orgullo y honor. Los que tienen que esconderse son los criminales, no nuestros soldados y policías”, subrayó.
Rendón afirmó que la solicitud de asistencia militar responde a la insuficiencia del pie de fuerza de la Policía Nacional en el departamento y que esta medida solo puede ser avalada por el Presidente de la República. Hizo un llamado directo al jefe de Estado para que actúe con responsabilidad y permita el despliegue de operaciones militares ofensivas que garanticen la vida de los uniformados y la seguridad de los ciudadanos.
El decreto expedido también contempla recomendaciones a los alcaldes municipales para que adopten medidas ordinarias y extraordinarias en coordinación con las autoridades militares y policiales, a fin de preservar el orden público. Se establece además una instrucción especial para ejercer control territorial permanente en el corregimiento Liberia-El Charcón, en el municipio de Anorí, uno de los más golpeados por los grupos armados ilegales.
En el marco de la estrategia, el gobernador hizo un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que refuerce las capacidades investigativas y judicialice a los responsables de los crímenes cometidos en el departamento.
Asimismo, anunció que los primeros recursos recaudados por la Tasa de Seguridad serán destinados a la compra de chalecos y cascos blindados para la protección del personal de la Fuerza Pública, e hizo un llamado al civismo de los antioqueños para que contribuyan con el pago de este aporte.
Finalmente, Rendón cerró su declaración con un mensaje de unidad y esperanza: “Dios les pone las pruebas más duras a sus soldados más capaces… Con su acompañamiento, el de los 125 alcaldes y el valor de nuestros uniformados, saldremos victoriosos”.