La Alcaldía de Medellín anunció el cierre total del puente La Limona, en el costado correspondiente a Itagüí, luego de que se detectara una socavación en las fundaciones de la estructura. La medida preventiva busca garantizar la seguridad de los ciudadanos mientras se evalúa la magnitud del daño.
El alcalde Federico Gutiérrez aseguró que la falla estructural es fortuita y no tiene relación con el megaproyecto de movilidad de $48.000 millones que avanza en el sector desde diciembre de 2025. “Aquí lo primero es la vida. Este es un daño súbito producto del invierno y no tiene relación con las obras que se adelantan. Desde el primer momento activamos el Puesto de Mando Unificado y estamos listos para resolver y rápido”, señaló.
Según la Administración, personal de Infraestructura Física y Movilidad, junto con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y las alcaldías de Itagüí y La Estrella, trabaja en una solución técnica para habilitar un paso provisional. Se espera que hoy se habilite un carril para motocicletas y peatones, y el miércoles, un segundo carril, mientras se adelantan las obras definitivas con el mismo contratista del proyecto de ampliación vial.
Para mitigar el impacto en la movilidad, se activó un plan de transporte en contingencia con la empresa Solobus, que operará 10 vehículos en la ruta San Antonio de Prado – San Gabriel y cuatro en la ruta Limonar – San Gabriel, con frecuencia aproximada de tres minutos hasta antes del puente. Además, habrá personal logístico orientando a los usuarios en la terminal de San Antonio de Prado y en el sector de La Limona.
El proyecto de ampliación vial, que incluye la construcción de un viaducto sobre la quebrada La Limona y la ampliación de la calzada, es independiente y financiado por Medellín, Itagüí y el Área Metropolitana. Aunque inicialmente no contemplaba cierres totales, la Administración evaluará ajustes para agilizar las soluciones en beneficio de la comunidad.
La Alcaldía recomienda seguir los canales oficiales para información sobre rutas alternas y decisiones técnicas durante la contingencia.