Arrancan las obras del intercambio vial de Mayorca,una apuesta por destrabar el sur del Valle de Aburrá

Después de años de trancones y largas filas en horas pico, comenzaron oficialmente las obras del intercambio vial de la calle 50 sur con la avenida Las Vegas, en la conocida glorieta de Mayorca, entre Envigado y Sabaneta. El proyecto, que supera los $58.700 millones entre obra e interventoría, busca ponerle fin a uno de los mayores cuellos de botella del sur del Valle de Aburrá.

El anuncio lo hizo el alcalde de Medellín y presidente de la Junta Metropolitana, Federico Gutiérrez, quien calificó la obra como “un símbolo de integración metropolitana”. El proyecto se desarrolla de manera conjunta con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y las alcaldías de Envigado y Sabaneta.

“Este punto de Mayorca se volvió uno de los peores conflictos viales en el sur del área metropolitana. Ahora vamos a hacer un proyecto que nos permitirá solucionar esta situación”, afirmó el mandatario, quien también aseguró que la obra refleja un trabajo articulado entre municipios para que el Área Metropolitana “le sirva a la comunidad”.

La intervención no es menor. Según registros recientes, por la glorieta de Mayorca circulan cerca de 6.670 vehículos por hora en horas pico laborales. La obra, que tendrá un plazo de ejecución de 22 meses, pretende responder a esa alta demanda y mejorar de manera significativa los tiempos de desplazamiento.

El alcalde de envigado, Raúl Cardona destacó que esta obra mejorará la calidad de vida de los habitantes del sur ya que el trancón en especial en horas pico es enorme “los conflictos viales que se dan en este punto y los tiempos de espera son muy grandes, nos va a servir muchísimo para la movilidad de Envigado, Sabaneta y para Itagüí también”

La solución contempla la construcción de un puente de 150 metros de largo y 15 metros de ancho, con cuatro carriles que permitirán el flujo vehicular de sur a norte y viceversa por la avenida Las Vegas. Debajo del viaducto se conservará la glorieta actual, mientras que la calle 50 sur pasará a nivel con controles semafóricos.

Además del impacto en movilidad, el proyecto también le apuesta al espacio público. Se intervendrán 8.448 metros cuadrados, se construirán 1.2 kilómetros de ciclorrutas entre Envigado y Sabaneta y 900 metros de nuevos andenes, buscando mejorar no solo el tránsito vehicular, sino también las condiciones para peatones y ciclistas.

La directora del Área Metropolitana, Paula Andrea Palacio Salazar, destacó que se trata de una obra esperada durante años y que marcará un hito para los habitantes del sur del Valle de Aburrá.

En total, se estima que cerca de 560.000 personas se beneficiarán directamente con esta infraestructura. Mientras avanzan los trabajos —que también incluyen el traslado de redes eléctricas, de acueducto y semafóricas en 12 vías cercanas—, la expectativa es que este punto crítico deje de ser sinónimo de trancón y se convierta en un ejemplo de coordinación metropolitana.