Asamblea de Antioquia aprobó descuento del 10% por pronto pago en la Tasa Especial de Seguridad y Convivencia Ciudadana

El descuento aplicará a partir de los consumos de energía del mes de marzo y podrá ser aprovechado por los contribuyentes que realicen el pago dentro de los diez días calendario siguientes a la publicación de la liquidación.

De acuerdo con la Ordenanza, la obligación de contribuir a esta tasa recae sobre los usuarios de los estratos 4, 5 y 6 residenciales, así como los sectores industrial, comercial y oficial. En contraste, los usuarios de estratos 1, 2 y 3, que representan el 85% del total de suscriptores residenciales del departamento, estarán exentos de este pago, al igual que los autogeneradores de energía.

El Secretario de Seguridad, Justicia y Paz de Antioquia, Luis Eduardo Martínez, indicó que con la implementación de esta medida se proyecta un recaudo superior a $352.000 millones en 2025, considerando la disminución generada por los topes aplicados a los sectores industrial, comercial y oficial.

La Secretaría de Hacienda de Antioquia será la entidad encargada de la liquidación y habilitación del pago de la Tasa Especial de Seguridad y Convivencia Ciudadana, el cual se realizará mensualmente. Además, algunas empresas comercializadoras ya han iniciado la facturación correspondiente para los usuarios obligados a contribuir.

Con esta aprobación, la Gobernación de Antioquia busca incentivar el cumplimiento tributario mediante el beneficio por pronto pago, garantizando así recursos para fortalecer la seguridad y la convivencia en el departamento.