Asamblea de Antioquia respalda avances del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás

n sesión de la Asamblea Departamental de Antioquia, la Administración Departamental, alcaldes y representantes de diferentes sectores destacaron los beneficios de la creación del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás (AMVSN) y celebraron el fallo de tutela que restablece el derecho ciudadano a decidir sobre su futuro, al ordenar al Gobierno Nacional garantizar los recursos para la consulta popular.

El director del Departamento Administrativo de Planeación Departamental, Eugenio Prieto Soto, resaltó la importancia de la decisión judicial, que ratifica el carácter democrático del proceso y protege la participación ciudadana.

“La jueza tuvo la razón, porque la suspensión había vulnerado derechos fundamentales y afectado el principio democrático. Lo que hubo fue una celebración por algunos sectores porque se suspendió la consulta, como si la democracia pudiera celebrarse cuando se silencia al pueblo”, afirmó Prieto.

El funcionario recordó que, desde el 31 de octubre de 2024, cuando se realizó el acto de instalación en El Retiro, se han desarrollado más de 107 espacios de conversación y socialización con las comunidades de los ocho municipios que integrarían el Área Metropolitana.

“El Área Metropolitana no le quita nada a nadie; al contrario, le devuelve a la región la posibilidad de planear con inteligencia su futuro”, agregó.

Durante la sesión, el alcalde de Envigado, Raúl Cardona, compartió la experiencia positiva de su municipio tras integrarse al Área Metropolitana del Valle de Aburrá en 2016.

“Para Envigado pertenecer al Área Metropolitana ha sido positivo. Hemos accedido a recursos que antes no teníamos, lo que nos ha permitido avanzar en infraestructura, seguridad, medio ambiente y planeación. Mi invitación a la comunidad del Valle de San Nicolás es que se informe y no le tenga miedo a la figura, que traerá desarrollo y bienestar a todos los municipios”, señaló el mandatario.

Asimismo, Carolina González, representante de la Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño (CEO), destacó el trabajo conjunto que durante tres años han adelantado instituciones académicas, sociales y gremiales en torno a una estrategia de ecodesarrollo, base del futuro Plan de Desarrollo Metropolitano. Esta visión compartida busca enfrentar de manera coordinada los desafíos en movilidad, manejo de residuos, crecimiento urbano y ordenamiento territorial, asuntos que superan la capacidad individual de los municipios.

El director de Cornare, Javier Valencia González, también participó en la sesión y desmintió los mitos y desinformaciones sobre la figura metropolitana. Reiteró que esta no impone nuevas cargas fiscales ni modifica las competencias de la corporación como autoridad ambiental.

Con este respaldo institucional, la propuesta del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás avanza como una apuesta estratégica para fortalecer la planificación regional, el desarrollo sostenible y la participación democrática en el Oriente antioqueño.